Cómo plantear una estrategia de comunicación eficaz en redes sociales

Las preguntas que toda compañía debe plantearse

Gestionar las redes sociales de una compañía y llevar a cabo una estrategia eficaz en los diferentes canales digitales de las empresas no es tarea fácil. De hecho, muchas de ellas se lanzan abrir nuevos perfiles de redes sociales, a realizar nuevas acciones y a publicar contenidos sin tener una estrategia clara ni unos objetivos bien definidos. El último informe ‘Estudio de Redes Sociales 2022’ de la IAB, establece una penetración de las RRSS entre los internautas de 12 a 70 años de un 88%, alcanzando el 93 % en el tramo de edad de 18 a 24 años en España. Además, el estudio apunta que en España se usa recurrentemente más de seis redes sociales diferentes, entre las que destacan Whatsapp, Twitter, Facebook, Tik Tok, Instagram… Por lo tanto, al tener un público tan amplio tanto en edad, intereses, etc. y que, además, usa diferentes plataformas, las compañías tienen que definir estrategias de comunicación en redes sociales para alcanzar sus objetivos y hacerse las siguientes las siguientes preguntas.

1-¿Cuál va a ser el target?

Lo primero que debe establecer una compañía es el target o público objetivo al que quiere dirigirse. Hombres o mujeres, jóvenes o adultos, profesionales, consumidores, con gustos más concretos o intereses más generales… Es muy importante establecer esta diferenciación ya que, en función de esta elección, se establecerán los siguientes pasos en la estrategia de redes sociales como la selección de los canales de redes sociales, los contenidos que se publicarán y los formatos adaptados a este público.

2- ¿En qué plataformas vas a estar presente?

El siguiente paso tras tener bien establecido el target es decidir en qué canales de redes sociales va a estar presente una compañía. Hay que dejar claro desde un principio que, sin tener en cuenta las grandes empresas y con amplios presupuestos, no se puede estar presente en todas las redes sociales. Llevar a cabo estrategias de redes sociales eficaces necesitan mucho tiempo, dedicación y presupuesto y, por lo tanto, hay que priorizar unos canales sobre otros. Una empresa, antes de decidir estar presente en cierta red o abrir un nuevo canal, tiene que tener en cuenta diferentes aspectos como el canal que usa su target, qué tipo de contenidos va a publicar, con qué frecuencia etc.

3-¿Cuáles son tus objetivos en redes sociales?

Una vez definido el target y los canales en los que estar presente, el siguiente paso será establecer unos objetivos que cada compañía tendrá de referencia para establecer su estrategia y poder alcanzarlos. Cada empresa tendrá diferentes objetivos en función del tipo de cuenta de redes sociales (si es un perfil corporativo o si es un canal de venta o captación de leads). Es muy útil en este caso utilizar el funnel de marketing para ver claramente en que fases está la compañía y qué objetivo se tiene en cada una de ellas. Por ejemplo, si una compañía está en fase de awareness y quiere que su marcar/producto sea conocido no tendrá los mismos objetivos que otra que esté ya en la fase de conversión y su objetivo prioritario sea la venta mediante social selling o captación de leads.

4-¿Qué tipo de contenidos vas a publicar?

Actualmente, con el auge de plataformas como Tik Tok, Twitch y las nuevas funcionalidades de Instagram el contenido y, sobre todo, el formato audiovisual se está volviendo de vital importancia. Ya no vale solo con publicar una foto y un copy llamativo. Actualmente, los vídeos y microvídeos están ocupando un protagonismo especial llegando, incluso, a que redes como Instagram cambien su algoritmo para amplificar y potenciar este tipo de formatos. Además, gracias al gran éxito que están teniendo los vídeos cortos de Tik Tok, Instagram copió su formato creando la categoría de reels dándoles mucha relevancia.

Si una empresa quiere ser exitosa en redes sociales debe cuidar mucho su contenido y ser original de manera orgánica. Además, actualmente cualquier estrategia de redes tiene que ir acompañada de influencers y creadores de contenido que te ayuden a las compañías a impactar a sus audiencias (tendrían que ser similares al target al que se dirigen).

Pero ya no solo vale con eso. Las organizaciones deben tener en cuenta que el alcance orgánico es cada vez más bajo y que hay que potenciar esos contenidos que hemos comentado anteriormente con campañas de paid media para ampliar al máximo el alcance de esas publicaciones al target al que quieren dirigirse mediante una buena segmentación y optimización de campañas.

5-¿Vas a realizar social listening?

Una de las claves para una buena gestión de redes sociales es el social listening, que consiste en “escuchar” mediante diferentes herramientas todo lo que se dice sobre una marca, empresa o tema en particular en el ecosistema digital. Es importante que en la estrategia de las compañías esté presente este punto para analizar qué se dice de ellas, resolver o evitar posibles crisis y analizar qué temas se están tratando para poder crear contenido relacionado o sumarse a la conversación

6-¿Cómo vas a medir tus resultados?

Por último, una vez que se ha planteado una estrategia y se ha llevado a cabo, llega el turno de medir los resultados y comprobar si ha sido exitosa o no.

En primer lugar, mediante herramientas de analítica se debe realizar un análisis cuantitativo que incluya KPI´s como número de seguidores, impresiones, interacciones etc. o si se ha hecho campañas de paid media datos como CTR, CPC, CPM, etc. Una vez tengas todos los datos registrados es necesario hacer un análisis cualitativo en el que se compruebe qué KPI´s se han cumplido, cuáles no se han logrado y por qué. Una vez hayas completado este análisis es momento de aplicar ese conocimiento que te han dado los datos para empezar de nuevo y establecer nuevas estrategias.

Por lo tanto, a la hora de crear una estrategia de redes sociales hay que tener muchos aspectos en cuenta como los que hemos comentado. La planificación, la puesta en marcha y la creatividad son elementos que tienen que desarrollarse a lo largo de todos puntos que hemos analizado. Si se siguen todos estos pasos, una compañía puede alcanzar el objetivo de que su estrategia de redes sea eficaz.

 

Alejandro Sanz Lavín | Digital Content Manager, Digital division.

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