Elecciones municipales y autonómicas 2023: una oportunidad para los profesionales de AAPP
Las elecciones municipales y autonómicas 2023, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo, suponen un punto y aparte en el trabajo de los profesionales de los asuntos públicos y las relaciones institucionales.
Una oportunidad para definir estrategias
La configuración de nuevos gobiernos se presenta como una oportunidad para redefinir y planificar las estrategias de relacionamiento de las organizaciones empresariales con sus interlocutores institucionales a nivel municipal y autonómico. La relación entre el sector privado y los actores políticos e institucionales es fundamental para garantizar la participación democrática de la sociedad en las políticas públicas.
El contacto y la relación directa con los tomadores de decisiones y otros grupos de interés resulta fundamental no sólo para transmitir los retos, necesidades y dificultades que tienen que afrontar las empresas ante novedades regulatorias, sino también para establecer un canal de comunicación directo, eficaz y transparente con todos ellos, más allá de hitos legislativos particulares.
EverPolitics: el foro de diálogo de Evercom
En Evercom, ayudamos a establecer lazos entre todos los actores, para propiciar ese diálogo bidireccional que, como venimos comprobando en los últimos años, resulta de gran utilidad para todas las partes.
Durante los últimos meses, en nuestros encuentros EverPolitics, el foro de diálogo de Evercom, hemos compartido opiniones con candidatos del Partido Popular (José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid), del Partido Socialista (Juan Lobato a la Comunidad de Madrid) y de Más Madrid (Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid).
Ante varias decenas de directivos de sectores como el financiero, el agroalimentario, el energético, el retail, la restauración, la tecnología, la movilidad, la salud, el turismo, la cultura o el pequeño comercio, entre otros, los candidatos han podido exponer su visión sobre los retos que afronta el sector empresarial en el futuro más próximo, y desgranar sus propuestas incluidas en los programas electorales para las elecciones del 28 de mayo.
El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular para el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, abordó durante su intervención, entre otras cuestiones, los retos de la capital en materia de comercio, hostelería, cultura, movilidad y vivienda. Destacó que “Madrid es una ciudad de moda” y que el 28 de mayo “se juega consolidar esa eclosión que se ha producido”. En materia económica, Martínez-Almeida destacó la importancia de contar con un marco normativo que “sea amable y aporte seguridad jurídica”, y subrayó la necesidad de que Madrid “sea una de las ciudades con mayor calidad de vida para poder atraer talento”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, analizó la actualidad económica, industrial, empresarial y política de la Comunidad de Madrid, aportando también su visión de cómo debería ser su futuro respondiendo a la pregunta “¿Qué quiere ser Madrid de mayor?” Durante su intervención, Lobato mencionó las sinergias que se podrían aprovechar con ciudades como Málaga y Barcelona, así como la política industrial que propone para priorizar la industria como eje fundamental y necesario para el futuro de la Comunidad de Madrid, o nuevas medidas que se pueden impulsar para atraer un mayor número de empresas y generar más empleo en Madrid.
Del mismo modo, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, expuso sus planes de impulso para la reindustrialización de la región, el acceso a la vivienda, la transición ecológica o el papel de la sanidad pública, destacando que “la Administración debe ser una palanca, no un mero espectador” y defendiendo el papel emprendedor del Estado. Mónica García animó a analizar científicamente el funcionamiento de las políticas públicas, y sobre el papel de los grupos de interés en el proceso de toma decisiones pidió que los lobbies “hagan su trabajo con transparencia”.
El diálogo transparente entre el sector privado y los políticos
En este sentido, la regulación tan esperada de la actividad de lobby e influencia que realizan los grupos de interés ante las Administraciones ayudará a garantizar esta transparencia y a normalizar la participación ética de todos los representantes de intereses en los procesos de toma de decisiones, mejorando la gobernanza de los asuntos públicos y la calidad de la democracia española.
El objetivo de estos encuentros EverPolitics que organizamos desde Evercom, es favorecer el diálogo constructivo entre los tomadores de decisiones y la sociedad civil, una vez más se ha cumplido. Los directivos de las compañías y asociaciones presentes han tenido ocasión de aportar información, de una forma directa, a las personas que toman las decisiones, para que éstas puedan analizar, valorar y elegir la mejor opción para el interés general.
La participación del sector privado en la definición y elaboración de las políticas públicas es un derecho y una necesidad. Para que los legisladores puedan tomar las mejores decisiones sobre temáticas, en muchos casos, complejas y desconocidas para ellos, es necesario explicar con transparencia, tanto a los interlocutores como a la sociedad en general, los objetivos legítimos que hay detrás de cualquier acción en el ámbito de las relaciones institucionales.
2023 abre un campo de nuevas posibilidades relacionales
En definitiva, 2023 es un año marcado en rojo en el calendario para todos los que defendemos la práctica del lobbying y su normalización como una parte importante del proceso de toma de decisiones, sin perder de vista el impacto estratégico que supone para la cuenta de resultados de las empresas. Con las elecciones municipales y autonómicas de mayo, junto con las generales a final de año y las europeas en mayo de 2024, se abre un nuevo campo de posibilidades en el ámbito de las relaciones institucionales para los próximos meses.