El storytelling en los negocios, clave para conectar personas y marcas

¿Por qué es importante crear un storytelling corporativo? Claves para conseguirlo

Hoy en día los nuevos negocios se enfrentan a un mercado masificado y diferenciarse es crucial para sobrevivir. El storytelling en los negocios es un elemento básico para aquellas corporaciones que acaban de nacer, pero también para las que llevan años en el mercado.

Los clientes buscan trabajar con empresas fuertes, con una visión clara e ideas definidas, que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos. Todo ello, ha convertido al storytelling en una estrategia de marketing que ayuda a las personas a conectar emocionalmente con las marcas para crear un vínculo de confianza y fidelidad que perdure en el tiempo.

Storytelling, el arte de contar historias

Aunque se lleva años utilizando como técnica en el marketing empresarial su importancia ha crecido en los últimos tiempos. Pero ¿qué es exactamente el storytelling corporativo? Es un documento vivo en constante evolución que ayuda a las empresas a comunicarse con el receptor, ya sean posibles clientes o comunicación interna. Es la esencia de la marca, su historia, su visión y el diccionario donde verse reflejado. El storytelling empresarial sirve de guía en cada comunicación con los medios, con el cliente, en redes sociales… y dentro de la empresa podemos resumir cómo nos ayuda en cuatro pilares:

-Crea cultura de marca entre los empleados.

-Aumenta el compromiso y generar confianza.

-Define una visión clara frente a los clientes.

-Atrae a nuevo talento.

 

En pocas palabras, el storytelling no es nada más y nada menos que el arte de contar historias.

Cómo crear un storytelling

Antes de realizar nuestro storytelling como marca debemos hacernos algunas preguntas: ¿con quién queremos conectar? ¿Qué imagen queremos crear en esas personas? ¿Qué valores y virtudes nos definen y convierten a nuestra empresa en alguien diferente a las demás?

Toda buena historia es capaz de movilizar a las personas y atraer su atención, por ello no debemos olvidar la estructura. Un buen storytelling corporativo debe seguir una estructura clara y definida donde diferenciemos planteamiento, nudo y desenlace. Y por supuesto debe transpirar honestidad y verdad, ser capaz de captar la atención de nuestro receptor y despertar emociones.

¿Por dónde empezar? Para crear un storytelling empresarial debemos seguir cuatro pasos:

-El primer paso es contar nuestra historia a través de un guion. En él debemos recapitular, siguiendo la estructura, la información más importante y que queremos destacar de nuestra marca.

-La segunda fase supone definir quién es nuestro público, en definitiva, quien va a escuchar nuestra historia.  Para este paso es muy útil desarrollar un buyer persona del protagonista.

-En el tercer paso debemos conectar con nuestro público. Es importante hablar el idioma de tu receptor durante el desarrollo del storytelling corporativo. Tratar sus intereses, sus lemas…Esto nos ayudará a conectar con ellos.

-Y por último, debemos ser emocionales. Buscamos que nuestro target se identifique al leer nuestro storytelling corporativo, que hable desde la autenticidad y que inspire verdad.

 

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