La evolución de las nuevas tecnologías para la salud ha supuesto una gran revolución en el sector sanitario ayudando tanto a la individualización y personalización de la medicina y asistencia y, sobre todo, mejorando la comunicación y relación entre médico y paciente.
Innovaciones como el big data, la telemedicina, la automatización de procesos, la historia clínica electrónica, la robótica o la inteligencia artificial, sitúan a la tecnología como la gran herramienta que puede hacer cambiar el destino de los principales problemas de salud globales.
Y de esos cambios y de los retos que plantean las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para la medicina y para la humanización del sector sanitario, es de lo que trató el último evento organizado desde las divisiones de Comunicación Corporativa y Life de evercom.
Aplicaciones y principios de la Inteligencia Artificial en la medicina
Según el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud, esta puede utilizarse para:
- Mejorar la velocidad y precisión en el diagnóstico de enfermedades.
- Facilitar la atención clínica.
- Reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos.
- Apoyar determinadas acciones de salud pública.
En cuanto a los pacientes, les permite un mayor control de su salud y mejor comprensión de sus necesidades. Además, en aquellos países con escasos recursos o zonas rurales, puede permitir el acceso a los servicios de salud.
En el documento elaborado por la OMS se sientan también los 6 principios sobre los que debe basarse la inteligencia artificial en aras del interés público:
- Preservar la autonomía del ser humano.
- promover la seguridad y bienestar de las personas.
- Garantizar la transparencia, la claridad y la inteligibilidad.
- Promover la responsabilidad y la rendición de cuentas.
- Garantizar la inclusividad y la equidad.
- Promover una IA con capacidad de respuesta y sostenible.
Impacto de la Inteligencia Artificial en profesionales y pacientes
En el evento organizado desde evercom, llamado ‘Experiencia de paciente, tecnología e IA: hacia una verdadera humanización de la asistencia sanitaria’, quisimos abordar, desde un enfoque patient centricity, el impacto que puede ejercer la tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial, en la calidad y la humanización de la asistencia al paciente que ejercen tanto los profesionales médicos como las compañías farmacéuticas.
El coloquio estuvo moderado por Juan Gabriel Corral, director del Área de Comunicación Corporativa y de Asuntos Públicos de evercom, y contó con la participación de expertos como José María Lassalle, consultor, escritor y expolítico, y de Julio Mayol, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Sección de Cirugía el Hospital Clínico San Carlos, ambos miembros del Consejo Asesor de la agencia. Junto a ellos, también participaron María González Manso, cofundadora y CEO de Tucuvi; Santiago García Blanco, representante de salud digital del Foro Español de Pacientes, y Pedro Ruiz, responsable del área de cáncer de pulmón y tumor agnóstico de Roche Farma España.
¿Qué papel juega ChatGPT?
Según una encuesta reciente en la plataforma de médicos de Sermo (Social Network Platform for Physicians), el 76% aseguraba ver el potencial que ChatGPT podría ofrecer a los médicos y otros trabajadores de la salud.
Además, el 39 % afirmó que podría usar esta herramienta para investigación, diagnóstico y tratamiento. Un 27% estaba abierto a usarlo para atención y entrega de patentes; y otro 27% dispuesto a usarlo para el flujo de trabajo clínico y no clínico.
La aceleración de la integración de las herramientas de Inteligencia Artificial en la medicina, ha provocado que sea uno de los principales temas de análisis y debate en la actualidad en cuanto al impacto que puede tener dentro de los procesos asistenciales. Todos los expertos coincidieron en que su aplicación supondrá una revolución, especialmente en las relaciones entre los pacientes y las instituciones médicas.
Las claves de la Inteligencia Artificial en la medicina
Para José María Lassalle, senior advisor de evercom, va a ser fundamental abordar el uso de la IA desde el punto de vista del propósito y sin perder el foco en el valor que el factor humano puede tener a la hora de dirigir este tipo de innovaciones. Lo importante será utilizar la inteligencia artificial con conciencia para que no haya una distancia con el paciente que pueda hacer caer la relación hacia el automatismo
Para el doctor Julio Mayol, también senior advisor de evercom, la clave está en el ahorro de tiempo en los trámites administrativos. La evolución de la inteligencia artificial en medicina debe ir encaminada a agilizar determinados procesos y liberar a los profesionales sanitarios del tiempo que dedican a ello, para poder dedicarle más a los pacientes.
De esta forma, se liberan también las cargas del sistema sanitario en cuanto al diagnóstico de enfermedades o la estructuración de la información clínica, para así poder avanzar hacia un modelo de medicina más personalizado. Todo ello será clave para facilitar al profesional sanitario la toma de decisiones, tal y como apuntaba Santiago García Blanco, de Foro Español de Pacientes.
Durante el encuentro también se dio a conocer la experiencia de compañías como la de Tucuvi, que ha implementado un servicio de reconocimiento por voz capaz de gestionar el seguimiento asistencial de algunos pacientes.
En este sentido, cobra especial importancia establecer vías de diálogo entre representantes del sector privado, las asociaciones de pacientes y de la sociedad civil para abordar todos estos retos con éxito. Para Pedro Ruiz, resulta fundamental la apuesta en la colaboración entre el sector público y el privado para seguir evolucionando en el uso de herramientas de inteligencia artificial que ayudan al diagnóstico de enfermedades, como por ejemplo el cáncer de pulmón, en etapas tempranas.
Retos de la IA en la medicina
Por último, se debatió sobre otro de los grandes retos al que se enfrenta la inteligencia artificial en la medicina: la incertidumbre y el rechazo que genera en la ciudadanía el impacto que pueda tener para la calidad asistencial y la relación médico y paciente.
Y aquí es clave la comunicación. Ofrecer contenido de valor, transmitir confianza, con información veraz y contrastada, aportando seguridad sobre sus beneficios y usos, será fundamental para que la ciudadanía pueda aceptar ese nuevo sistema de salud que se está construyendo en base a las nuevas tecnologías.