3 claves que explican la importancia de la comunicación estratégica en banca privada

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Juan Acevedo
Director de cuentas en la división de Comunicación Financiera de evercom
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En el sector de la banca privada, la comunicación y las relaciones públicas se han transformado en factores críticos para el éxito. La habilidad de posicionar a la institución como experta para atraer y retener talento y anunciar al mercado su alcance y oferta se basa en la correcta implementación de estrategias efectivas de comunicación.

Con una combinación inteligente de conocimiento financiero, creatividad y adaptabilidad, las bancas privadas pueden trascender las barreras de la publicidad tradicional y construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes y empleados a nivel global.

1. La batalla de la percepción

Más que la oferta comercial de la banca retail o las credenciales de transacciones de la banca de inversión, en banca privada se aprecia que la discreción va de la mano de amplias demostraciones de solidez y competencia por parte de la entidad para atraer a los altos patrimonios.

Knight Frank estima en The Wealth Report que para 2027 habrá en España más de 12.000 personas con fortunas superiores a los 30 millones de dólares, y muchas más con fortunas superiores a 1 millón de euros, si se analizan los datos de la Agencia Tributaria. En este escenario, resulta clave poder posicionarse frente a actuales y potenciales clientes directamente en los medios como una firma experta, capaz y que ofrece no solo servicios integrales, sino diferenciales para las necesidades de cada cliente.

La batalla de la percepción en la comunicación de la banca privada

Más que centrarse en la publicidad tradicional, las bancas privadas deben adoptar un enfoque de «posicionamiento basado en conocimiento«. Esto significa destacar su profundo expertise y entendimiento de los mercados, su capacidad para proporcionar asesoramiento personalizado y su comprensión de las necesidades individuales de los clientes que buscan asesoramiento sólido en un entorno financiero volátil.

2. El talento como diferenciador

La gestión exitosa de los grandes patrimonios depende en gran parte de las relaciones entre los clientes y los equipos de banqueros, que no solo deben entender las necesidades personales sino contar también con las herramientas y apoyo necesarios para poder responder a ellas. Las bancas privadas ya son expertas en entender a sus clientes y ofrecer a sus banqueros el apoyo necesario para triunfar pero, ¿cómo se puede dejar claro a potenciales clientes y empleados que este es el caso?

La comunicación estratégica es la herramienta esencial para solucionar este problema. A través de la prensa y los eventos enfocados a asesores, las bancas privadas pueden mantener al mercado informado sobre sus visiones de la economía, sus capacidades de gestión y los apoyos diferenciales que pueden ofrecer a sus banqueros para que ellos puedan, a la vez, transformar esto en mejor servicio para sus carteras. A su vez, atraer banqueros de alto nivel se transforma en una forma de diferenciarse frente a los clientes, ofreciendo un conjunto de capacidades institucionales excepcionales con nombres que inspiran confianza en el mercado.

3. Alcance global para necesidades locales

La comunicación y las relaciones públicas también desempeñan un papel crucial en la expansión de la banca privada. Para una entidad de este carácter, tener acceso a mercados globales y oportunidades internacionales es una forma vital de ofrecer servicio a grandes patrimonios. Al mismo tiempo, los grandes clientes esperan que su equipo tenga conocimientos localizados a su entorno, tanto culturales como financieros.

Es vital, entonces, posicionarse en las audiencias clave en diferentes regiones, tanto contando con comunicación relevante a nivel local como destacando las capacidades internacionales de las entidades. Esto implica traducir las capacidades financieras en un lenguaje que resuene con las audiencias locales y adaptar las tácticas de comunicación a los canales preferidos en cada región.

El Alcance global para necesidades locales en la comunicacion de la banca privada

Todos estos aspectos también deben de tenerse en cuenta por parte de los equipos que ayudan a las compañías de la banca privada a ejecutar sus planes de comunicación. Estar al día de lo que la industria necesita, así como conocer en profundidad su funcionamiento es clave para crear estrategias con impacto.

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