Principales retos de Barcelona como hub logístico en Europa

Toni Vazquez_evercom
Toni Vázquez
Director de cuentas en la oficina de evercom Barcelona

barcelona hub logístico

La ciudad condal es una de las capitales europeas de la logística más referentes, pero son varias las amenazas a las que debe hacer frente.

Barcelona y, especialmente, su área metropolitana, se han convertido y consolidado en los últimos años como una de las capitales de la logística más destacadas y prometedoras en Europa. La ciudad condal reúne varios componentes y elementos que la hace ser un activo único y diferencial en la logística, con un notorio y sólido poder de atracción.

Su excelente y estratégica ubicación geográfica, que la coloca en la puerta de entrada a Europa desde Asia, África y América Latina, es clave para ser considerada como el principal hub logístico del viejo continente. Además, entre sus accesos cuenta con el Port de Barcelona, uno de los más importantes de toda Europa y el Mediterráneo, y el cuarto en el ranking global al conectar con hasta más de 850 puertos de todo el mundo.

Activos con valor diferencial

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es otro de los grandes activos con los que cuenta la capital catalana, y que la hace situarse como un polo logístico referente en el mundo. Rozando ya los 50 millones de pasajeros en 2023 según datos del Ajuntament de Barcelona, cada vez son más las rutas internacionales y conexiones con Asia, Latinoamérica y Oriente Medio que se están instalando en el aeropuerto en los últimos años; catapultando la capital como un enlace vital.

Todo ello sin olvidar el importante peso de la intermodalidad con el que cuenta Barcelona, gracias a su red de infraestructuras que le permiten liderar el transporte intermodal y, con ello, erigirse como una ubicación estratégica clave, eficiente y conectada con la que reducir costes.

Pero Barcelona no es sólo referente en la logística, también en el campo tecnológico. Tal como recoge un reciente estudio de Startup Heatmap Europe 2023, Barcelona es la segunda ciudad favorita de la Unión Europea (UE) donde crear una startup, sólo por detrás de Berlín. Esto hace que la ciudad condal reúna un amplio atractivo para captar a un gran número de empresas del sector, que buscan invertir en hubs con un fuerte potencial en el emprendimiento tecnológico y de I+D como lo es Barcelona.

Grandes desafíos para Barcelona

El apogeo de Barcelona como capital de la logística en Europa es indudable. Pero, al mismo tiempo, cuenta con grandes retos que debe afrontar. Uno de ellos es el generado por sus limitaciones geográficas. Su ubicación entre el mar Mediterráneo, la Sierra de Collserola y los ríos Llobregat y Besòs, obstaculiza y limita la creación de zonas aptas para el desarrollo de nuevos proyectos logísticos.

Barcelona hub logístico en europa

En este sentido, es clave para el área metropolitana potenciar la segunda corona en Cataluña, que actualmente ya aglutina un gran volumen de sus operaciones inmologísticas, así como aplicar soluciones eficientes para maximizar las operaciones, como la robotización y la automatización; todo ello para revertir la endémica falta de suelo logístico que Barcelona padece y arrastra en los últimos años.

Otro de los desafíos que debe encarar Barcelona, es el de la sostenibilidad. La logística sostenible es una realidad y menester y, ante el imparable auge del e-commerce, es vital fabricar de manera más local, contando con una cadena logística más cercana y con menor huella.

El afianzamiento de la transformación digital, la minimización de kilómetros vacíos y la aplicación de prácticas de desarrollo sostenible en beneficio de las personas, sociedad y el planeta, es trascendental para posicionar a la ciudad como modelo en la logística verde.

Barcelona, como segundo territorio europeo con mayor peso logístico en el PIB que es, sólo por detrás de los Países Bajos y muy por encima del conjunto de España, tiene el deber de trasladar su ADN en la captación y retención de talento, contribuyendo a que la logística sea un sector más atractivo y sostenible, especialmente entre los más jóvenes.

Barcelona hub logístico

Todos estos datos se recogen en el reciente Paper elaborado desde evercom Barcelona, ‘El apogeo de Barcelona como hub logístico en Europa’, en el que varios de los principales players del sector analizan la coyuntura que vive la ciudad condal en el ámbito la logística.

Compártelo