La comunicación y el marketing en el sector de la salud pueden resultar complejos, siendo a la vez esenciales para conectar pacientes con instituciones, proporcionando información verídica y aportando valor de forma clara, directa y entendible. Por ello, a veces es difícil dar con las estrategias adecuadas, que consigan transmitir los mensajes que deseamos.
La mala comunicación puede aumentar los errores médicos, sumar costos en la atención médica, así como restar calidad a la atención del paciente, provocando efectos negativos en los resultados clínicos. Sin embargo, una buena comunicación ayudará a mejorar los puntos anteriores, creando una buena relación entre las personas y el sector salud.
En este contexto, cobra especial relevancia el seguimiento y el análisis de medios y contenidos, y con ello, la aplicación de nuevas tecnologías en la comunicación.
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías comunicativas al sector de la salud?
Cuando tratamos con clientes del sector de la salud que desean trabajar y mejorar su comunicación, debemos tener en cuenta la modernización de los canales comunicativos. Hoy en día, los teléfonos móviles y otros dispositivos permiten que las personas podamos desarrollar una comunicación rápida, efectiva y de forma segura.
En este sentido, las plataformas de mensajería de texto permiten que todos los miembros de un equipo puedan comunicarse entre sí de manera eficiente. Esto afecta positivamente con una mayor rapidez en las consultas, el contacto con cualquier miembro, el envío de información con precisión y los servicios de telesalud a pacientes remotos.
A través de los avances de innovación tecnológica se han alcanzado distintas metas, como el aumento en la eficiencia y la productividad, la reducción de errores médicos, la mejora en las puntuaciones de satisfacción del paciente y la reducción de los costos.
7 claves para conseguir resultados óptimos en la comunicación y el marketing del sector salud
Aunque las mejoras en la comunicación y el marketing son una realidad, todavía queda mucho trabajo por delante. Por ello, el esfuerzo será fundamental para reducir las dificultades que siguen vigentes.
A continuación, presentamos distintas tácticas que podrás poner en marcha con los clientes del sector sanitario con el objetivo de ayudarles a mejorar su visibilidad y la relación con los usuarios:
- Publica contenido de calidad
A la hora de realizar comunicados en este sector, será clave aportar datos que sean verdaderamente relevantes para las personas. Por ello, debes estar al día sobre las patologías más comunes, informaciones que te permitan abordar temas que se correspondan con las inquietudes más actuales y frecuentes. Siempre puedes optar por consultar datos propios que pueda extraer la compañía a través de sus bases, sobre cuáles son los temas más destacados, y sacarles partido.
- Adapta las comunicaciones médicas complejas al lenguaje de los pacientes y a los contextos culturales
Esta estrategia te asegurará que el mensaje que transmitas a los pacientes pueda llegar a entenderse y a profundizar en las distintas culturas. Aunque en los últimos años han sido muchos los avances tecnológicos incorporados en el sector sanitario, las barreras culturales siguen presentes, y pueden plantear diferencias entre médicos y pacientes. Por este motivo, este punto es de vital importancia. - Emplea un lenguaje sencillo y claro, fuera de los tecnicismos propios del sector
El sector sanitario cuenta con una gran cantidad de términos que en muchas ocasiones solo son capaces de entender los propios profesionales. En este contexto, es normal que el usuario no se familiarice con este vocabulario, ya que puede resultar muy complejo.Por este motivo, a la hora de realizar comunicaciones para tu cliente, es imprescindible que utilices un lenguaje cotidiano: palabras simples y frases cortas y claras. La importancia del mensaje requiere claridad y la eliminación de tecnicismos que no nos ayudarán a llegar al público deseado.El proceso comunicativo requiere un seguimiento para conocer qué impacto estamos consiguiendo sobre el target determinado. Con esto y con un posterior análisis, podremos averiguar el rendimiento del mensaje y de la campaña, y, en caso de que sea necesario, llevar a cabo los cambios oportunos. - Utiliza gráficos y elementos visuales para acompañar las comunicaciones
La información que va acompañada de imágenes llega mejor a la mente del consumidor. Por este motivo, utilizar gráficos, infografías o imágenes, aportará el valor diferencial que un texto, por sí solo, no puede dar.
Siguiendo esta línea, el vídeo también será una buena alternativa. Aunque el contenido visual puede tener un coste de producción más elevado, aporta también como resultado un mayor engagement. Por tanto, la difusión de comunicados a través de este formato, aportará valor a la marca de salud de tu cliente. - Crea un sitio web especializado o un perfil en la red social más adecuada para la marca sanitaria
Este paso resultará fundamental para dar a conocer a tu cliente del sector salud en internet. De esta forma, los pacientes tendrán acceso a los espacios que hayas definido previamente (junto a la compañía), ya sea para obtener conocimientos necesarios sobre su enfermedad, o para solicitar desde cualquier ubicación una cita médica o información de interés.
Podrás sacarle mucho partido a la página web o a la red social según el objetivo que plantees. Estas plataformas abarcan una gran cantidad de posibilidades que de bien seguro cubrirán las necesidades del cliente, aportando resultados positivos y una mayor visibilidad y fiabilidad. - Apuesta por un buen SEO, tanto en los contenidos como en la página web
Una buena planificación y dedicación al SEO, ayudará a que las herramientas de búsqueda entiendan el contenido que ofreces. Además, esto permitirá que tu cliente aparezca en las primeras posiciones que los buscadores ofrecen a los usuarios, lo que se convierte en un mejor posicionamiento para tu cliente del sector salud.
Paralelamente, si tienes un buen posicionamiento, contarás con más papeletas para que aumente el número de visitas que recibe la plataforma digital de la marca. - Y como punto extra… Promociona a la compañía apoyándote en el e-mail marketing
El e-mail marketing es una especialidad promocional que ayudará a la marca a conseguir nuevos clientes. A través de este canal directo, podrás trabajar en la difusión de comunicados informativos donde se den a conocer, por ejemplo, consejos de salud o de atención médica. Además, esta estrategia también podrá actuar como vía de contacto o de reserva, así como para informar de actualizaciones de horarios, entre otros.
Son muchas las posibilidades que ofrece esta especialidad, y podrás adaptarlas teniendo en cuenta las necesidades más específicas de tu cliente, según el enfoque que decidas darle.
El sector salud y la industria farmacéutica es uno de los entornos que más ha acelerado su transformación a la hora de aplicar estrategias de comunicación y marketing. Los estrictos marcos regulatorios a los que se enfrentan y la complejidad de los diferentes temas que engloban, obligan a las marcas que forman parte de este ecosistema a buscar nuevos planteamientos que les permitan ofrecer información de relevancia tanto a profesionales como a pacientes. Por ello, en evercom generamos estrategias apoyadas en la creatividad para buscar ángulos informativos diferenciadores que conecten con todos los stakeholders de las organizaciones. Además, nuestro vertical especializado en el sector salud y la industria farmacéutica cuenta con el apoyo de nuestros Senior Advisor, el doctor Julio Mayol, que suma todo su conocimiento y expertise a todos nuestros proyectos.