Los cinco retos del sector asegurador en el futuro

El mundo de los seguros, al igual que el resto de sectores económicos, ha vivido una situación sin precedentes tras la pandemia. Sin embargo, gracias a su naturaleza anticíclica y al alto grado de digitalización han podido mantener sus ratios de solvencia y rentabilidad. No obstante, aunque el sector ha sido uno de los que mejor ha conseguido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y a la nueva realidad, también se vislumbran múltiples desafíos en el horizonte que pueden convertirse en grandes oportunidades.

La sostenibilidad en el centro

Es necesario destacar el importante papel del sector asegurador en el desarrollo de las finanzas sostenibles y en la lucha contra el cambio climático. Así, la sostenibilidad va a ser una de las temáticas core a tener en cuenta y en la que las compañías lucharán por destacar frente a sus competidores, entre otros motivos, por la adaptación a las nuevas normativas ESG y la repercusión que esto supone a la hora de conseguir financiación. De ese modo, es y será muy destacado el esfuerzo por impulsar los contenidos relacionados con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el trabajo de sus fundaciones, enfocadas a acciones sociales y de protección del medioambiente.

Más allá de la digitalización

La digitalización ha continuado siendo uno de los ejes estratégicos para las aseguradoras sobre todo por la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. Del mismo modo, la tecnología ha sido entendida como un hilo conductor para reducir las asimetrías de la información que existen entre las compañías y sus asegurados, permitiendo nuevos canales de comunicación como los chatbots o en el caso de Vida, con nuevos canales de telemedicina. Además, ha sido una de las temáticas más recurrentes en la comunicación externa, que han apalancado sus estrategias en revelar los planes de transformación digital y la modernización de servicios.

La empatía con el cliente, crucial

 Precisamente ha sido la ya mencionada digitalización la que ha hecho que las aseguradoras empaticen de verdad con el cliente, escuchando sus nuevas necesidades y siendo capaces de adaptarse a ellas. Y cada vez más. De este modo, la simbiosis entre compañía y cliente ha sido otro de los temas preferidos para comunicar. La relación entre ambos siempre ha sido uno de los problemas más exteriorizados por los asegurados y el estudio del cliente y su comunicación ha estado enfocada a mejorar la reputación empresarial. Por ello, están siendo muy comunes los contenidos, tanto orgánicos como paid, que lanzan o actualizan productos y servicios siempre bajo el lema “poniendo al cliente en el centro”.

Convivir con los nuevos players

Las nuevas tecnologías también han provocado que las aseguradoras tradicionales se acerquen a las insurtech, a las que no ven como rivales, sino como partners gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, la analítica de datos o el machine learning y que les ayuda a crear productos personalizables, a medida del cliente y de forma más rápida. Estas nuevas alianzas han copado y coparán las secciones de Innovación de los medios, especialmente por la disrupción que esto supone. Los formatos favoritos están siendo, entre otros, las tribunas de opinión, que permiten a los portavoces hablar de estas sinergias sin, necesariamente, tener que ser protagonistas de una.

Adaptación al nuevo entorno regulatorio

La llegada de la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas normas como la introducción de Solvencia II con el objetivo de facilitar que las compañías de seguros aumenten sus inversiones a largo plazo en la recuperación de Europa tras la pandemia de COVID-19. Esto ha provocado un desafío para las aseguradoras, que han tenido que adaptar su negocio y han tenido que establecer estrategias de comunicación para dar a conocer estos cambios y su desempeño, especialmente a sus shareholders. En este sentido, la comunicación interna ha cobrado especial relevancia, pero los esfuerzos mayoritarios se han centrado en explicar a los medios qué es la Solvencia II, cómo funciona y cómo están siendo las ratios adaptadas a esta nueva regulación.

En definitiva, se puede decir con poco margen de equivocación que el sector Seguros ha cambiado desde dentro y, en la actualidad, las compañías tradicionales han tenido que ver como nuevos players irrumpían en su negocio y se convertían en líderes.  Por todo, la estrategia de comunicación juega un papel crucial: será necesario mantener la competitividad, generar valor, atraer y retener el talento, así como minimizar riesgos a la vez que se garantiza la permanencia de los clientes ofreciendo servicios a medida.

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