La importancia de un buen “naming” en la industria de gestión de activos

Declaraciones de intenciones en toda regla 

Un buen nombre no es garantía de éxito, pero es esencial para sentar las bases de un nuevo proyecto sea en el ámbito que sea. La industria de gestión de activos española ha tomado buena nota de ello y, haciendo un alarde de creatividad, empieza a elegir nombres con un gran significado para presentarse ante los inversores, sus clientes. De hecho, más que nombres, podemos hablar de declaraciones de intenciones en toda regla.

Las nuevas gestoras de activos independientes españolas nos han dicho quiénes son y su forma de entender el oficio evocando grandes obras maestras de la literatura, la cultura clásica o ilustres descubridores. Es decir nos dicen cómo se llaman para contarnos cómo gestionarán nuestro dinero.

Los más originales

En Evercom Finance hemos recopilado algunos de los nombres más originales, evocadores y creativos (y su origen) que hemos identificado en la industria de gestión de activos española.

La gestora creada por un grupo de ex Bestinver, liderada por Gustavo Trillo y Ricardo Cañete, ha elegido para su declaración de intenciones profesional un nombre inspirado en la obra literaria española por excelencia: El Quijote. La creatividad en este caso reside en la vuelta de tuerca que supone elegir el apellido del fiel compañero del personaje protagonista. Panza Capital, como guiño a Sancho Panza, es un nombre ligado a su forma de entender la gestión de activos y, así, al igual que Sancho cuidaba y protegía a Don Quijote en sus andanzas, el compromiso de Panza Capital es proteger a sus partícipes y, por ende, su patrimonio.

Hay nombres que evocan, por ejemplo, los mejores recuerdos de infancia de sus fundadores. Recuerdos de lugares y momentos felices que se asocian a seguridad y confianza en el mundo de la inversión. Francisco Paramés (conocido como «el Warren Buffett español») eligió el nombre de su pueblo natal, Cobas (A Coruña), como nombre para el proyecto profesional más personal de su carrera, Cobas Asset Management. “El nombre de ese lugar siempre me ha llamado la atención desde pequeño, se lo oía mucho a mi madre. Tiene un halo que te atrae, un lugar muy bonito, fácil de pronunciar en inglés y en español”, decía Paramés en 2016 en el lanzamiento de la gestora.

Olea Gestión es una gestora independiente que toma su nombre del árbol que mejor simboliza la cultura mediterránea. El Olivo reúne, dice el equipo fundador de Olea Gestión, las características que definen su esencia: resistencia y capacidad de salir adelante en condiciones extremas, rentabilidad incluso cuando la climatología es adversa. La máxima es que, aunque el olivo tarde en dar frutos, éstos son excelentes. Y esto, al final, es la clave de la inversión a largo plazo.

La cultura clásica fue la fuente de inspiración de Alejandro Martín Toledo, Javier Ruiz Ruíz y Miguel Rodriguez Queda al poner en marcha Horos AM tras su exitoso paso por Metagestión. Horos tiene su origen etimológico en Grecia y hace referencia a la línea que separa la tierra del cielo. “De ahí procede la palabra horizonte, y qué mejor para explicar lo que hacemos. Un horizonte de largo plazo es vital para acompañar un buen proceso de inversión”, aseguraba Martín Toledo en 2018.

Otro ejemplo de cómo las civilizaciones clásicas han servido como fuente de inspiración en la industria de gestión de activos española es Tressis Gestión. El Tressis era una de las monedas de bronce de la Antigua Roma que tenía tres veces el valor de un As (la moneda romana de referencia) Esta moneda se acuñó sólo dos veces durante la época de la República Romana , la primera vez en el año 260 a. C., la segunda, en el año 215 a. C. Después de la introducción de los Denarios esta complicada unidad de moneda fue abolida debido a su tamaño.

A veces cuando un gestor toma las riendas de un nuevo proyecto lo que hace para nombrarlo es mirar a sus referentes, a sus ídolos. En el mundo de la gestión de activos hay un buen puñado de legendarios gestores de activos que han logrado obtener resultados consistentes a lo largo del tiempo. Uno de ellos es Peter Lynch, gestor del que se conoce como el mejor fondo de inversión de la historia, el Magellan Fidelity Fund. Iván Martín, fundador de Magallanes Value Investors, quiso homenajear a Lynch al poner nombre a su propia firma en 2015. Y sí, también hace referencia a Fernando de Magallanes, ideólogo, promotor y capitán de la mayor gesta marítima de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo. ¡Toda una declaración de intenciones!

Grandes inversores, herencia clásica o árbol milenario…el nombre de algunas de las más importantes gestoras de activos independientes españolas es más que un nombre y eso gusta…porque siempre que hay algo importante que contar, hay que empezar por el nombre.

Ana Llorens, Consultora de Comunicación Financiera en Evercom.

Compártelo