Que la pandemia no nos frene: las mejores campañas de consumo de Evercom en 2020 (pese al 2020)

La sacudida a la normalidad que supuso la pandemia del COVID-19 ha cambiado numerosos hábitos de las personas y, como consecuencia de ello, ha obligado a las marcas de consumo a buscar a todo correr nuevas formas de conectar con sus públicos. El repentino desafío a afrontar no era otro que adaptarse a conceptos inesperados como el distanciamiento social, las restricciones a la movilidad, los confinamientos o la obligatoriedad del uso de mascarillas, entre otros muchos. Muchas compañías optaron por reinventar sus productos y servicios, mientras que otras buscaron encajar en esta nueva realidad mediante el rediseño de la forma en la que estos eran prestados. 2020 será recordado como un punto de inflexión para un porcentaje mayoritario de las marcas.

Los nuevos hábitos de consumo se irán consolidando a lo largo de los próximos meses, en paralelo con la tan esperada vuelta progresiva a la normalidad que auguran las vacunas contra el virus. De todos modos, comienzan a identificarse algunos ejemplos como el aumento de las ventas online: de acuerdo con el informe ‘La empresa española ante la COVID-19: Consumo y Distribución’, de KPMG y la CEOE, un 34% de los empresarios españoles del sector del consumo prevé que este tipo de canal representará más de un 10% del total de ventas de sus empresas, mientras que solo un 9% valoraba estas cifras antes del inicio de la pandemia. Otra nueva tendencia es el crecimiento de los pagos contactless, como confirma un estudio de MasterCard que determina que tres cuartas partes de los españoles afirman que continuarán usando este método cuando finalice este escenario sanitario.

Comunicar el cambio cuando todo ha cambiado

La reinvención de las empresas ha traído de la mano, como consecuencia, otro desafío para las agencias y los profesionales de la comunicación: hacer llegar a las audiencias los anuncios corporativos, lanzamientos de producto o valores de marca en un contexto donde no ha sido posible recurrir a fórmulas consolidadas como eventos presenciales, ruedas de prensa, showrooms o viajes de medios.

La creatividad, el talento y la imaginación se han convertido en los elementos diferenciales de los comunicadores de éxito en este contexto. En 2020, el streaming se ha convertido en un pilar elemental para la visibilidad de las marcas, como también lo han sido las acciones de carácter solidario que buscan apoyar a aquellos colectivos que se han visto especialmente sacudidos por la crisis económica que ha acompañado a la sanitaria, enfatizando sus valores de compromiso con la sociedad en un momento donde, más que nunca, debemos ayudarnos entre todos.

Como agencia creativa de comunicación y marketing, en Evercom fuimos de los primeros en entender, nada más decretarse el inicio de la pandemia, que la metodología de comunicación de las marcas de consumo se exponía a reajustes urgentes para caer de pie en el nuevo contexto sanitario. Nuestros equipos de Life y Evolution se pusieron manos a la obra para diseñar nuevas estrategias y planes que dieron lugar a sólidas ideas que cobraron forma, entre otros, en los siguientes casos de éxito.

-Desinfección diaria gratuita de los taxis para sanitarios: Nuestro cliente Midas ofreció conjuntamente con Airlife un servicio gratuito de higienización y desinfección diaria de los 600 taxis voluntarios que, en el mes de marzo, realizaron sin coste traslados necesarios de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Ambas compañías pusieron a disposición de la Federación Profesional del Taxi de Madrid varias máquinas AirCare que, gracias a la tecnología Airlife, purifican e higienizan el aire del interior del coche en 20 minutos mediante un sistema generador de oxígeno ionizado, que reduce hasta un 99% las diferentes colonias de gérmenes patógenos. Se trata de un servicio que Midas ofrece a sus clientes en su red de talleres.

-#CuerposValientes para los profesionales valientes: El equipo de Evercon Life ideó esta iniciativa de Centros Ideal, a través de la que se ofrecieron más de 100.000 tratamientos de microrregeneración facial y corporal a profesionales sanitarios, repartidores, dependientes, Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos de trabajadores que trabajaron presencialmente durante las semanas más críticas de la pandemia y el confinamiento domiciliario. La campaña contó con la colaboración de la actriz Vanesa Romero, imagen de la compañía.

Esta acción se complementó con una iniciativa solidaria consistente en la venta, en todos los centros de Ideal, de camisetas y bolsas exclusivas diseñadas por la ilustradora Patricia Bolaños. La recaudación de estas ventas ha sido donada a un proyecto de investigación para la lucha contra el COVID-19.

-Evento online dinámico para conocer las nuevas variedades W.K. Kellogg: Nuestro cliente Kellogg buscaba una forma segura y original de dar a conocer las nuevas variedades de ‘Granola original’ y ‘Granola con chocolate negro y coco’, con proteínas vegetales, de su línea W.K. Kellogg. En Evercom Life, apostamos por un evento online de gran dinamismo en el que obsequiamos a cada medio asistente con un kit especial con objetos y productos alineados con los siete pilares bajo los que se basa la filosofía ‘Bueno por donde lo mires’ de W.K. Kellogg.

Esta presentación fue la principal acción, pero no la única. W.K. Kellogg y Evercom Life desarrollaron otras iniciativas vinculadas al programa global ‘Origins’, que promueve la implementación de prácticas de agricultura sostenible y que ya ha permitido mejorar la sostenibilidad de los cultivos del Delta del Ebro, como mostramos a cinco medios en un viaje de prensa. Además, desarrollamos el programa solidario ‘Todos a desayunar’, que proporciona un desayuno completo y equilibrado a más de 1.000 niños y niñas en riesgo de exclusión.

-‘Balón Pelón’, el arma de Príncipe para ayudar a los niños hospitalizados: Galletas Príncipe se convirtió en empresa colaboradora de la Fundación Juegaterapia para la difusión de su nuevo lanzamiento solidario, el ‘Balón Pelón’, destinada a ayudar a los niños enfermos de cáncer mediante la financiación de algunos proyectos de humanización de hospitales, para que sus jóvenes pacientes disfruten de su infancia como se merecen.

Desde Evercom Life, hemos apostado por alinear la visión de Príncipe, que defiende el juego y la actividad física como actividades fundamentales para la felicidad y el aprendizaje de los niños, con este proyecto de Juegaterapia que también persigue mejorar el día a día de los niños con cáncer a través del juego. En concreto, Príncipe ha colaborado mediante la compra de más de 3.000 balones, diseñados por dos niños en tratamiento de quimioterapia, para la primera producción.

-Anunciando la nueva Cristian Lay, de la mano de Pilar Rubio: En plena sintonía con la digitalización del mundo, en Evercom Life lideramos la comunicación del anuncio de la nueva imagen de marca y la transformación del modelo de negocio de Cristian Lay, fabricante español de joyería y cosmética. La compañía ha evolucionado hasta convertirse en un ecommerce basado en la prescripción a través de los canales digitales, algo que prevé convertirse en una completa revolución del sector.

Para este ambicioso anuncio se contó con la colaboración de la nueva embajadora de la marca, la conocida modelo y presentadora Pilar Rubio. El gran logro de Evercom Life fue convertir el evento de presentación –que fue retransmitido a los medios vía streaming, siguiendo la línea de esta innovadora apuesta por lo digital– en un acontecimiento que mostró todo el prestigio estético de Cristian Lay y su porfolio.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo Evercom Life ha logrado convertir en una oportunidad de comunicación efectiva todas las restricciones derivadas de la pandemia. A la espera de la ansiada normalidad, nuestro equipo de especialistas en consumo y salud continúa trabajando en la mejor estrategia de comunicación posible para que las marcas conecten con sus audiencias. ¿Y tú, quieres sumarte a nuestro reto en 2021?

Juan Llano | Ejecutivo de cuentas senior

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