Informe evercom de Tendencias en creatividad, comunicación y marketing 2024
evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, publica su informe de tendencias para el sector de cara a 2024. En él, se señalan y analizan las principales claves y estrategias que van a definir la manera de trabajar en comunicación y creatividad a lo largo del próximo año.
Las tendencias, propuestas desde las diferentes divisiones de la agencia; Creative Lab, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, Comunicación Financiera, Life, Comunicación B2B y Evolution, son fruto de la elevada especialización de sus equipos y de un conocimiento profundo de las demandas y necesidades de un mercado en constante evolución.
Además, también participan con sus aportaciones el CEO de evercom, Alberte Santos Ledo, y los miembros del Consejo Asesor de la agencia: Fernando de Córdoba, especialista en branding; José María Lassalle, consultor y exsecretario de Estado de Cultura; Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid; y Silvia Leal, doctora en Sociología y experta en tecnología y nuevas tendencias.
Algo que resulta unánime para todos los profesionales es que en los próximos meses terminará de asentarse el uso de las herramientas de inteligencia artificial, convirtiéndose en un recurso imprescindible que marcará la diferencia en el desarrollo de nuevas propuestas. Además, se avanzará especialmente en la personalización de las campañas digitales, a través de estrategias data-driven y del análisis del comportamiento de los consumidores. En 2024, también tendrán un papel protagonista cuestiones relacionadas con la imagen y responsabilidad de las marcas y con su relación de ida y vuelta con la sociedad.
“Cuando hablamos de comunicación, de creatividad y de marketing, los profesionales tenemos claro que es fundamental identificar aquellas estrategias que nos ayudan a acercarnos más a las personas. La particularidad de nuestro sector es la velocidad a la que los cambios en las mismas se producen y las exigencias de adaptación que esto supone para nuestros equipos”, explica Irene de la Casa, directora general de evercom. “Es un compromiso constante que nos exige estar pegados a la realidad y con el que en la agencia nos sentimos cómodos y seguros”, afirma.
En este terreno de revolución continua, en el que cada vez es más importante situarse a la vanguardia en innovación y tecnología, la escucha social se convierte en un valor fundamental. “Ser capaces de identificar las tendencias que harán más eficaces nuestros esfuerzos es la mejor garantía que podemos aportar a los clientes. Nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: trabajar para impulsar la creación de relaciones duraderas entre las marcas y la sociedad”, comenta Alberte Santos Ledo.
Coherencia, compromiso y responsabilidad en cuanto al contenido
A lo largo de 2024, las estrategias de comunicación deberán colocar el foco en la proyección de una imagen de marca responsable con su impacto social. Los consumidores comienzan a demandar de forma cada vez más evidente que exista una sintonía y coherencia entre aquello que las marcas hacen y lo que dicen que hacen. Por esto, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad van a influir en la manera de plantear las estrategias de comunicación durante el año que viene.
Así, planes que apuesten por una comunicación clara, sincera y transparente, capaz de ofrecer estabilidad en momentos de cambio, serán la clave del éxito. Además, comienza a hacerse imprescindible que el trabajo en comunicación vaya de dentro hacia fuera: apostar por estrategias de comunicación interna sólidas, que coloquen al empleado en el centro y potencien un liderazgo consciente, serán fundamentales para acercar de manera orgánica al público la esencia de las organizaciones y de los proyectos.
La creatividad desde la innovación: la eclosión digital no ha terminado
En el terreno creativo, 2024 será el año en el que continuar experimentando a través de propuestas disruptivas. Se avanzará hacia el uso de fuentes y tipografías conceptualizadas, hacia las tonalidades degradadas que apuesten por otorgar profundidad a los diseños o a los proyectos pensados para que los primeros impactos sucedan desde el teléfono móvil. Si algo cohesionará el trabajo en diseño es que este cada vez tendrá más en cuenta la diversidad y se avanzará para adaptar las iniciativas desde un punto de vista más inclusivo.
Todo ello deberá integrarse en un entorno que ya no puede desligarse de lo digital. En cuanto al contenido, veremos como continúa avanzando el reinado de TikTok como plataforma predominante, lo que seguirá alimentando la producción de videos cortos y de los recursos en los que se premia la inmediatez, capaces de captar y mantener con éxito la atención de los usuarios. Y es que esa será la verdadera batalla a la que las agencias y marcas se enfrentarán el año que viene: ser capaces de destacar y de despertar el interés de un público que cada vez encuentra más estímulos y referencias. Para ello, será necesario apostar por el branded content y por las estrategias de segmentación efectiva de las campañas, con el objetivo de poder optimizar los recursos y conseguir un impacto más significativo, duradero y cuantificable.
Si 2023 fue el año de la revolución en cuanto a innovación, en 2024 nos encontraremos frente a una época de adaptación transformadora. Resultará esencial, en este contexto, ser capaces de ofrecer estrategias multicanal capaces de adaptar a los nuevos modelos de comunicación e interacción a los que han dado acceso el desarrollo de nuevas tecnologías.
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