En continua adaptación
Con un crecimiento previsto del 27%, según el ‘Estudio de Mercado 2022: ¿Estás listo?’ de Eventoplus, 2022 se presenta como el año de la recuperación del sector de los eventos. Un segmento muy castigado por la crisis del coronavirus y que ha debido adaptarse muy rápidamente en los últimos dos años al contexto pandémico.
En esta adaptación, la tecnología ha jugado un papel fundamental. Las últimas tendencias que se están aplicando y las que están por venir serán la clave para que este sector pueda seguir creciendo. Aunque hemos vuelto a la presencialidad, estas son las tendencias que seguiremos viendo en el mundo de los eventos porque el concepto ‘híbrido’ ha venido para quedarse:
Streaming
Esta tendencia ha sido un must de los últimos dos años. Todos los esfuerzos se han dedicado a desarrollarla y mejorarla hasta alcanzar una calidad y experiencia inimaginable hace unos años. Con la vuelta de los eventos presenciales no desaparece, sino que seguirá acompañando a los organizadores de eventos como un complemento que permite ampliar audiencias en sus citas presenciales.
Realidad virtual y Realidad Aumentada
Estas dos apuestas techies están de moda. Aúnan la experiencia presencial y la remota. Con las gafas de realidad aumentada los organizadores pueden trasladar a los asistentes más allá de la pantalla con videos 360º o visualización de datos interactivos, entre otros, para una experiencia inmersiva.
Check-in sin contacto
La acreditación de los asistentes es uno de los aspectos que más se deben cuidar en un evento. Colas largas, confirmaciones de última hora, algún asistente sin incluir en la lista de acreditados… Cualquier persona que haya organizado un evento alguna vez ha pasado por cualquiera de esas situaciones. Actualmente, existen softwares de check-in con los que todo está completamente digitalizado y los asistentes solo tienen que escanear un código QR al llegar para imprimir su acreditación dejando de lado todas las situaciones negativas anteriormente mentadas.
Son solo tres ejemplos de lo más utilizado actualmente, pero a los que se suman otras tendencias como el software de diagramación de eventos para hacer representaciones 3D de los espacios y controlar los flujos de personas, hacer mapas interactivos para las personas que asisten virtualmente al mismo o, simplemente, localizar en el mapa la ubicación de un stand. Tampoco podemos olvidarnos de la apuesta por la gamificación de los encuentros a través de juegos en apps y retos o la utilización de los datos de los wearables para controlar flujos, tráfico de expositores, etc.
Sin duda, la digitalización del sector es un hecho y estos ejemplos confirman cómo se trata de un sector en el que la tecnología tiene mucho que aportar.
Paula Llacer, consultora de la división de Consumo.