Tendencias para el inicio de año en redes sociales: de los chatbots a la realidad virtual en RRSS
El mundo de las redes sociales es dinámico y cambiante. Se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo sea de más de 3430 millones de personas en 2023. Por eso es importante que las empresas estén actualizadas con los nuevos desarrollos del sector, con el objetivo de poder ofrecer soluciones adecuadas e inmediatas a los usuarios.
Durante los últimos meses, el mundo ha experimentado un gran cambio en el comportamiento social de las personas y lo mismo ha ocurrido con las redes sociales. Tras experimentar un aumento abrumador, estas aplicaciones también han tenido que adaptarse a un mundo cambiante marcado por la pandemia y han surgido nuevas formas de conectar a los usuarios con las empresas.
Dejando a un lado tendencias como la aparición de stories en LinkedIn, la incorporación de vídeos cortos en redes sociales a través de IGTV, Reels o TikTok, en 2020 hemos vivido varios avances tecnológicos que destacarán y marcarán la relación de las empresas con los usuarios en el nuevo año que se avecina.
1. Chatbots, atención 24/7
El uso de chatbots lleva varios años dentro del mundo digital. Estos, gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA), han sido desarrollados permitiendo contar con chatbots mucho más eficientes e inteligentes, simulando la conversación del usuario con una persona real.
Actualmente los usuarios de redes sociales se han convertido en clientes exigentes, donde la rapidez en la atención al cliente es uno de los factores más demandado. El uso de chatbots inteligentes permite dar una respuesta inmediata al usuario y no solo eso, sino que esta atención se da durante las 24 horas del día, algo que con la figura del community manager es prácticamente imposible.
2. Realidad virtual, herramienta de conexión con el cliente
En 2020, la realidad virtual se ha consolidado como un elemento de mejora de la experiencia del usuario. El confinamiento imprescindible para garantizar la salud de la población ha acelerado la opción de realidad virtual y ha provocado que muchos perfiles en redes sociales se planteen la utilización de esta tecnología para relacionarse con los usuarios.
Facebook, en 2017, lanzó la aplicación “Facebook Spaces”, un espacio de realidad virtual en el que los usuarios podían quedar con los amigos en un entorno virtual y ver vídeos 360 grados. Este mismo año, también por parte de esta aplicación se lanzaba “Facebook Horizon” una nueva experiencia social en un entorno virtual que permite quedar e interactuar con tus contactos.
Más allá de esto, el hermano pequeño de Facebook: Instagram, ha introducido un nuevo tipo de filtros de realidad aumentada este año, con una novedad muy llamativa y es que, además de permitir efectos de imagen inmersivos, son capaces de reaccionar a la música y a los sonidos del entorno.
Influencers virtuales, robots
Una de las últimas tendencias en redes sociales son los influencers virtuales, cada vez más populares entre las marcas y algunos con millones de seguidores en sus redes sociales. También conocidos como CGI (Computed Generated Imagery), estas “personas” son diseñadas con tecnologías 3D basadas en realidad virtual e inteligencia artificial y son utilizadas como una nueva forma de ficción adaptada al marketing.
Aunque el marketing de influencers (los reales) sigue a la orden del día, muchas marcas ya optan por la opción de contar con humanoides digitales, sin escándalos y omnipresentes.
La realidad virtual, aún tiene un largo camino por delante y seguro que nos sorprenderá durante los próximos años. Aun así, no debemos olvidarnos de la relación interpersonal con nuestros stakeholders, y es que algunos aspectos del one to one seguirán siempre ganando a la realidad virtual.
Irene Boned | Ejecutiva de cuentas División Life