El papel de la comunicación interna en la retención de talento

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Ana Eguren
Ejecutiva de cuentas en evercom Barcelona
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Cuando hablamos de la comunicación de una marca, se nos vienen a la mente diferentes públicos a los que una organización puede dirigirse. Estos pueden ser externos o internos, y a los primeros se les tiende a dar una mayor importancia, ya que entre ellos se posiciona el consumidor final, aquel que va a determinar el éxito de ventas de un producto o servicio. Sin embargo, también resulta de carácter fundamental que una compañía integre en su plan de comunicación estrategias que estimulen la relación con su equipo.

La comunicación interna constituye una herramienta clave que no solo contribuye a que toda la organización conozca los objetivos y la cultura de la compañía, sino que también ayuda a fomentar un sentimiento de unidad y equipo. Una comunicación transparente y honesta genera de forma interna un entorno de confianza en el que los colaboradores internos se sienten valorados y respetados.

Sin duda, esta herramienta constituye un factor clave en la retención de talento. Cuando el equipo interno se siente valorado, escuchado y conectado con la misión y los valores de la empresa, estos son más propensos a comprometerse y permanecer en la organización a largo plazo. En este sentido, focalizarse e invertir en la construcción de una comunicación interna sólida es muy importante para que la compañía pueda asegurarse de que el talento previamente seleccionado permanezca comprometido y alineado con los objetivos de la marca.

3 claves para fortalecer la comunicación interna

Una buena estrategia de comunicación interna es una de las claves para lograr un buen clima laboral, y en consecuencia lograr el compromiso y la retención de quienes integran una compañía. A continuación, te dejamos algunas estrategias prácticas que contribuyen a crear un entorno favorable y fortalecer la relación entre la organización y los trabajadores.

comunicacion interna en la retencion de talento

1. La transparencia y la confianza, los mejores aliados

Estos factores serán imprescindibles para generar un entorno de confianza en las relaciones internas de la organización. Proporcionar información clara y precisa sobre los objetivos, las decisiones y los cambios en una empresa evitará rumores y especulaciones.

2. Romper jerarquías comunicativas

Establecer una comunicación bidireccional será un aspecto primordial, ya que facilitará un flujo de comunicación abierto y honesto, permitiendo que los trabajadores puedan expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Se pueden implementar canales de participación activa a través de encuestas, reuniones regulares, buzones de sugerencias y espacios de diálogo.

3. Reconocimiento de logros y talento

Resulta fundamental en la construcción de la comunicación interna reconocer y celebrar los logros de los empleados de manera regular, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, también es importante comunicar las oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la organización, mostrando un camino claro de progresión profesional.

reconocimiento de logros como estrategia en la retencion de talento

Una compañía comienza a construir los cimientos de su reputación con sus públicos internos. La comunicación interna en una empresa es la herramienta con la que se debe diseñar una estrategia que persiga este fin.

Bajo nuestra plataforma de servicios y soluciones CommsTalent ayudamos a las organizaciones en la captación, vinculación y desarrollo del talento, así como en el fortalecimiento de la cultura corporativa. Todo apoyado en un equipo de profesionales con una sólida experiencia en corporate y en la gestión y transformación del talento.

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