5 razones por las que elegir una agencia de comunicación B2B

Ander Serrano_director_businesscom_evercom
Ander Serrano
Director de la división de Businesscom de Evercom

Las empresas tienen claro que la comunicación juega un papel crucial en su estrategia de negocio. Desde multinacionales y grandes cotizadas hasta pymes y start-ups, todas son sensibles al poder que el marketing y la comunicación ejercen en la proyección de la marca, en cómo es percibida y cómo eso impacta en la valoración por parte del mercado. Una valoración que se traduce directamente en ganancias o pérdidas en el caso de las cotizadas, y que se puede traducir en una fortaleza.

En el caso de las empresas B2B (business to business), la comunicación ha pasado a ser esencial para reivindicar su rol social, diferenciarse de la competencia y explicar su valor añadido al mercado. Este tipo de negocios tienden a ser complejos ya que sus servicios resuelven necesidades profesionales y de índole técnica, lo que implica que cualquier acción de comunicación o marketing que desarrollen, debe hacerse por alguien capaz de manejar los lenguajes profesionales que pertenecen a este tipo de empresas.

De ahí que lo idóneo sea optar por una agencia de comunicación B2B; un partner de servicios de comunicación o marketing con consultores especializados en negocios de naturaleza business to business.

Estas son las cinco grandes ventajas que proporciona contar con una agencia de comunicación especializada en B2B:

1. Entiende tu lenguaje y el de tus clientes

La dinámica de trabajo de las compañías B2B supone adentrarse en micromundos técnicos con su propia terminología profesional. Negocios de supply chain, ciberseguridad, software empresarial, analítica de datos, industria, energías renovables, servicios profesionales… cada sector tiene sus códigos y términos con el que se entienden los profesionales.

Cualquier acción de comunicación debe ser sensible al día a día de los profesionales y sus “puntos de dolor”. Una agencia de comunicación B2B tiene que conocer el sector en profundidad, el producto que ofrece (y los de la competencia) y las problemáticas que resuelve. Solo así podrán crear contenidos que de verdad generen impacto.

Es más, a la hora de hacer contenido, deben encontrar la forma de traducir ese lenguaje técnico a un lenguaje comprensible para otros usuarios. Desde periodistas y medios de comunicación, hasta puestos que participen de la toma de decisiones, pero no tengan conocimientos técnicos: alta dirección, compras, operaciones…

Además, la tecnología empresarial evoluciona a gran velocidad, por lo que los profesionales que elijas para acompañar a tu marca en su comunicación B2B deben tener naturaleza curiosa y abierta a aprender. Deben entender cómo funcionan las empresas e interiorizar la realidad de tu marca para tomar decisiones como si fuese su propia empresa.

Las buenas acciones de comunicacion B2B de una agencia digital

2. Son sensibles a tu necesidad de vender más y captar leads

Lo que no vende, no vale. Si buscas una agencia de comunicación B2B es porque esperas de ella que te ayude a hacer negocio. Una buena agencia especializada en empresas business to business tiene presente la necesidad de hacer crecer tu facturación.

Por ello, hay agencias que disponen de equipos especializados en la captación de leads que manejan estrategias multicanal para llevar tu marca allí donde está tu cliente. Hay multitud de agencias b2b que ofrecen servicios digitales (paid media, social ads…) pero no están especializadas en eventos presenciales, que incluso tras la pandemia, siguen teniendo gran capacidad de tracción y recuerdo.

Es importante que tu agencia B2B tenga experiencia en campañas tanto online como offline. Del mismo modo, la combinación de éxito pasa por contar con buenos copywriters que entienden tu negocio y crean buen contenido, con especialistas que dominan las claves de las herramientas de captación.

los mejores canales de comunicación B2B para tu negocio

3. Conducen tu marca a nuevos a nuevos espacios y relatos más allá de tu nicho

Los mercados B2B tienen límites. Las empresas que compiten entre sí se conocen bien, como también se conocen los propios profesionales. De manera natural, las marcas B2B suelen estar presentes con relativa facilidad en los foros profesionales y revistas técnicas de su sector, que corresponden a proteger su posición en su “zona de confort”.

Sin embargo, esto les impide llegar a nuevos públicos o marcar grandes diferencias respecto a sus competidoras, por lo que una marca B2B debería conservar un cierto punto de ambición de escapar puntualmente a escenarios de mayor visibilidad y ambición. Si hablamos de medios de comunicación, ser visto en medios generalistas o económicos, o si hablamos de acciones y campañas de marketing, recurrir a ideas y acciones creativas que se inspiran en las de las marcas de gran consumo.

Comprueba que tu agencia de comunicación B2B tenga profesionales especializados en creatividad y que incorpore ese espíritu creativo en ideas que de vez en cuando te planteen. No siempre encajarán o no siempre tendrás presupuesto para activarlas, pero si no están ahí, te resultará mucho más complejo llevar a la marca a niveles de ambición y visibilidad que quizás son los que necesitas para alcanzar tus objetivos de venta.

 

4. Te retan y te adelantan tendencias

Una buena agencia B2B debería plantearte acciones e ideas en línea con las últimas posibilidades que hay en el sector. Desde aplicaciones específicas inspiradas en el metaverso, hasta herramientas especialmente pensadas para el B2B que evolucionan a diario: publicidad programática, publicidad contextual, account based-marketing, lead nurturing, marketing automation…

Uno de los problemas de las industrias B2B es que cuando sus soluciones dependen altamente de tecnología, corren el riesgo de convertirse en una commodity a largo plazo. El marketing es fundamental para construir imagen de marca y hacer resaltar al cliente el valor añadido.

Plan de comunicación B2B para tu negocio

5. Miden resultados basados en KPIs que entiendes

La medición de las acciones de comunicación y marketing han sido siempre un quebradero de cabeza para las agencias y las marcas. ¿Cómo saber si un cliente ha acabado de convencerse por haberte leído en la prensa económica?

El mundo online permite realizar asociaciones más directas entre las acciones y los resultados. Mediante la integración del CRM con las métricas de la web y las campañas de captación, tu agencia debería ser capaz de crearte informes que detallen la navegación de tus leads por tu web, o el ratio de conversión de cada clic conseguido en el envío de una newsletter comercial.

Una buena agencia de comunicación y marketing B2B domina herramientas de monitorización y reporting y te presenta los informes a tu medida (o a la medida de tu dirección), para que los resultados se entiendan y conecten con el negocio. Es más, deberían proponerte mejoras constantemente, o al menos cuando las cosas no van todo lo bien que deberían, y siempre antes del final del proyecto para tener la oportunidad de encauzarlo a tiempo.

Que es la comunicación B2B y como te da soporte una agencia

En definitiva, una agencia de comunicación B2B es un partner estratégico para hacer crecer tu negocio. Pero cualquier agencia no vale. ¿Qué tal si pruebas con Evercom B2B, nuestro vertical especializado en comunicación business to business?

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