Cómo convertir a tus empleados en prescriptores a través de una comunicación interna efectiva
Vivimos un momento en el que los canales de comunicación se multiplican casi a diario y cualquier individuo puede influir sobre una mayoría si lo hace de la manera adecuada. Bajo este contexto, las empresas deben ser conscientes de esta realidad y adoptar el verdadero esquema comunicativo en el que nos movemos. La comunicación ya no es unidireccional y se hace únicamente desde los canales oficiales y hacia el exterior. Los empleados, ahora, pueden ser igual o más relevantes incluso que las compañías para las que trabajan, convirtiéndose en embajadores y prescriptores de gran valor para estas.
“Fomentar una cultura organizacional que transmita información, colaboración y confianza en ellos es vital para impulsar el valor de la organización hacia el exterior”
La comunicación interna, por ello, se ha establecido como uno de los pilares fundamentales sobre los que sustentar la estrategia de las compañías para su crecimiento y el desarrollo de sus equipos. Conseguir hacer partícipes a los trabajadores de la imagen de la marca y fomentar una cultura organizacional que transmita información, colaboración y confianza en ellos es vital para impulsar el valor de la organización hacia el exterior. Sin duda alguna, paradigmático esquema que necesita fortalecer la comunicación en el interior para potenciarla hacia el exterior.
La comunicación interna como herramienta para la retención de talento
Un aspecto fundamental que, además, tiene una finalidad dual. Por un lado, queda claro que la estrategia de comunicación interna permite unificar mensajes y dar a conocer los valores de la compañía que los empleados van a transmitir a través de sus canales propios. Pero, además, es una herramienta de gran valor para generar ‘engagement’ en la plantilla y crear equipo.
La retención de talento a día de hoy es uno de los principales retos al que las empresas se enfrentan. Por esta razón, y para generar un sentimiento de pertenencia que permita evolucionar a los equipos evitando la rotación, es necesario comunicarles qué está pasando a su alrededor haciéndoles partícipes de la realidad que viven en su trabajo.
Una estrategia de comunicación interna efectiva no solo informa a los empleados sobre lo que está sucediendo en la empresa, sino que también los hace sentir parte integral del viaje y el éxito de la organización. Aquí van algunas claves para optimizar dicha estrategia 👇🏻
Claves para optimizar la estrategia de comunicación interna
1. Canales de comunicación claros y accesibles
En primer lugar, es fundamental que las empresas establezcan cuál es la manera más efectiva de llegar a sus empleados. Cada empresa, en cada sector, requiere de una metodología diferente, porque sus trabajadores también lo son. Por ello, es imprescindible crear un vínculo de información a través de canales claros y accesibles para garantizar que la información fluya de dentro de la organización.
Pero incluso más importante que el canal elegido, lo es la manera en la que se dispone la información para facilitar su comprensión e impactar en el usuario. Solo así, las empresas podrán maximizar y fortalecer su relación con los trabajadores.
2. Comunicación bidireccional
Una comunicación interna efectiva va más allá de una transmisión de mensajes hacia los empleados. La estrategia debe ser bidireccional para que pueda funcionar. Esto significa que no solo se trata de enviar información, sino también de recibir feedback y crear comunidad en torno a estos mensajes.
Al fomentar una cultura de comunicación abierta y receptiva, las empresas pueden involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones, promover la participación activa y crear un sentido de comunidad y pertenencia. Solo así se puede construir un entorno donde los empleados se sientan confiados para expresar sus ideas y contribuir al crecimiento y éxito de la empresa.
3. Transparencia y apertura
La comunicación interna con los empleados es una herramienta esencial que debe transmitir verdad y transparencia. Una buena estrategia permite que los empleados se sientan cómodos intercambiando ideas, preocupaciones y sugerencias fortaleciendo así la confianza y el compromiso de los empleados con la empresa.
En definitiva, una comunicación interna efectiva es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Por un lado, permite amplificar la voz de la compañía a través de los canales de los empleados y, por otro, los fideliza creando un equipo más robusto con el que alinear de mejor manera la estrategia de negocio.