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V2V PODCAST

Comunicación, talento y liderazgo

Equipos de alto rendimiento

PONENTES
Flora García_NTT DATA
Flora García
Global Head of People en NTT Data Europa & LATAM
Flora García
Global Head of People en NTT Data Europa & LATAM
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Carlos González
Director General de Ametic
Carlos González
Director General de Ametic
Irene de la Casa_evercom
Irene de la Casa
Socia y Directora General de evercom
Irene de la Casa
Socia y Directora General de evercom
Comunicación, talento y liderazgo

En este nuevo episodio de “V2V: voces del marketing y la comunicación B2B” hemos querido charlar sobre un tema de gran importancia en las empresas, la comunicación y el liderazgo de equipos. Flora García, Global Head of People en NTT Data Europa & LATAM ha conversado con Carlos González, Fundador y Socio de Empathic Warriors, e Irene de la Casa, Socia y Directora General de Evercom sobre la captación y retención del talento.

¿Sabías que 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar el talento que requieren? Así lo destaca un estudio de KPMG y la Fundación Princesa de Girona, que refleja el actual panorama del empleo en España.  Según la consultora estadounidense Gallup, el 90% de los españoles no se sienten comprometidos con su trabajo, y el 36% se sienten estresados. Ante este paradigma, ¿existe alguna fórmula para mejorar la experiencia del trabajador en la empresa? ¿O cómo pueden las compañías enamorar al nuevo talento?

¿Cuál es el papel del liderazgo en la conservación del talento?

El dilema de la retención y captación del talento no es nuevo, sin embargo, se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas en los últimos tiempos. Con el acceso al mundo laboral de las nuevas generaciones, hoy en día existe una brecha generacional en los puestos de trabajo y una gran rotación de las posiciones, que ha llevado a las compañías y a los líderes a hacer un trabajo de introspección para atender las nuevas necesidades laborales de los trabajadores.

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¿Cuál es hoy el mayor desafío que las empresas tienen en el ámbito del talento?

‘La clave está en atraer a las personas adecuadas y en conseguir que los empleados estén trabajando de forma comprometida y motivada dentro de la compañía. También, una tercera línea de actuación es el desarrollo del liderazgo. Los líderes de la compañía tienen que ser los que la lleven adelante. Los retos para mí son los mismos, pero lo que cambia verdaderamente es el “cómo”. Cómo atraes el talento, cómo mantienes a la gente motivada y qué herramientas utilizas para desarrollar a los líderes”, explicaba Flora García, Global Head of People en NTT Data Europa & LATAM.  

Aprovechando la participación de Carlos González, fundador y socio de Empathic Warriors, hemos querido preguntarle sobre las principales necesidades y demandas de los trabajadores a la hora de quedarse o elegir una empresa en la que desarrollarse. Esto se conoce como oferta de valor al empleado y ya no se resume únicamente en recibir un buen salario, sino que se ha ampliado a dimensiones que rallan cada vez más más la realización personal.

¿Qué es la oferta de valor al empleado y cómo se traduce en las compañías?

‘Yo lo traduzco como conocer al trabajador y lo que le interesa. Lo principal siempre había sido el salario y tener unas condiciones de trabajo saludables. Hasta ahí siempre ha sido la dimensión más tradicional de esta oferta de valor. Quizás ahora es dónde estamos estudiando qué más cosas les interesan a las personas y hemos introducido aspectos como puede ser la conciliación y el desarrollo profesional. Luego también hay dos temas que son vitales, como que la gente quiere trabajar y dar lo mejor de sí a cambio de algo que merezca la pena. Y eso no es solamente un salario, sino una pasión. Las personas van a una empresa por los líderes que tiene y por el propósito de la compañía”.

¿Estamos ante un cambio de paradigma? ¿Qué se demanda al líder actual?

Contando con la presencia de Irene de la Casa, Socia y Directora General de Evercom no hemos querido perder la oportunidad de preguntarle si considera que ha cambiado el paradigma actual del talento y hacia donde está evolucionando el perfil del líder.

‘Yo creo que hay un cambio de paradigma importante en cuanto a lo que se está demandando del líder actual. Estamos viviendo en una sociedad donde antes estabas en una misma empresa desde que llegabas cuando eras un crío hasta que te jubilabas en esa misma organización. Ahora realmente esto es muy complicado que suceda. Se entiende que hay que cambiar de puestos profesionales. Muchas veces los jóvenes entienden el cambio profesional como la única forma de crecer tanto salarialmente como a nivel profesional pasando de una organización a otra. Creo que el líder también ha cambiado. Antes era un perfil mucho más autoritario. Lógicamente, si antes una persona pasaba toda su vida en un mismo puesto laboral, estos lideres no tenían esa necesidad de adaptarse tanto para retener el talento. Ahora se requiere que un líder sea mucho más empático”.

Para crear un contexto de crecimiento y compromiso laboral es muy importante que una empresa tenga bien definida su cultura organizacional. ¿Cómo es este proceso?

¿Qué va antes la construcción de la empresa o de su cultura?  

‘La cultura siempre existe y es el trabajo de los líderes gestionarla. Yo creo que el concepto de liderazgo consciente y de servicio apela a saber qué tipo de cultura queremos construir. Y esta tiene que nacer de tu propia identidad como líder, no puede ser impostada. Si quieres construir una cultura más empática, o las personas se transforman o tendrás que buscar gente que traigan ese gen’, explicaba Carlos González.

Nuestros invitados tienen una estrecha relación con la comunicación y el liderazgo, por ello hemos querido preguntarles sobre las claves para impulsar el crecimiento de sus equipos. Sin duda, la relación entre empresas y trabajadores seguirá evolucionando, pero, ¿será el nfasis en la construcción de la cultura organizacional la clave para abordar el cambio de paradigma del talento? ¿y el del nuevo perfil de líder? Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre liderazgo y atracción del talento, seguiremos aquí en ‘V2V: voces del marketing y la comunicación B2B’ para contaros las últimas novedades del sector.

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