De la realidad al metaverso: ¿impactaremos en personas o en hologramas?
El nuevo contexto tras dos años de pandemia exige empresas convertidas en ciudadanos corporativos, con más compromiso en la resolución de los problemas sociales.
El social selling se muestra como una evolución natural del impulso del ecommerce, apoyado por embajadores de marca.
Más marketing en nuestros smartphones, acompañado de más hipersonalización, y más estrategias de comunicación y marketing centradas en la captación de negocio.
Madrid, 14 de diciembre de 2022. La agencia creativa de comunicación y marketing Evercom ha publicado su informe `Top Trends Comunicación y Marketing 2022´ (disponible aquí informe completo. Infografía en este enlace). Se trata de la séptima edición de este estudio y en él la compañía ha analizado algunos de los puntos clave que marcarán la actividad de los departamentos de marketing y comunicación durante los próximos 12 meses.
En primer lugar, las empresas que quieran ser relevantes entre sus stakeholders han de impulsar su papel en su entorno como ciudadanos corporativos y hacer más plausible un storytelling que trascienda, ahora o nunca, hacia un storydoing.
Esto es la consecuencia de que la pandemia haya provocado que la sociedad desarrolle un alto grado de responsabilidad con su entorno. Como conclusión, las empresas deben fortalecer su papel como participantes activos de un entorno social, institucional y jurídico que refuerce su relevancia en la resolución de los problemas. Asimismo, la industria financiera y, en realidad, todas las demás, deberán impulsar sus estrategias de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) con un objetivo muy claro: atraer inversión.
En 2022 triunfarán las marcas que creen experiencias alrededor de sus productos para hacer real y tangible su discurso. Teniendo en cuenta que el 48% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por marcas más sostenibles, las empresas han de introducir en su modelo de negocio una estrategia en consonancia que las defina pasando de la palabra a la acción.
La comunicación en un nuevo paradigma
Desde que Facebook anunció su conversión para atender las necesidades del metaverso y ofrecer un nuevo espacio de actuación para las marcas, hemos visto ya algunos ejemplos que nos dan pistas de hacia dónde conducen los caminos en el ámbito digital. La idea de interactuar con avatares y hologramas marcará un nuevo rumbo de la comunicación de las marcas con sus stakeholders, condicionando mensajes y formatos para alcanzar a un público real que convive con un entorno virtual.
Los formatos en streaming como Tik Tok, Twitch, Youtube y el vídeo bajo demanda se afianzan y, además, estas plataformas condicionan el impulso imparable del social selling. Las ventas a través de las redes sociales, apoyadas en ocasiones por influencers o embajadores de marca, verán en 2022 el despegue definitivo, como una gran oportunidad de generación de ingresos para las marcas de consumo, tanto para pequeñas startups como para los grandes gigantes de la industria. Pero el e-commerce no solo crecerá en redes sociales, ya que la limitación de movimiento o el temor a contagiarse en espacios cerrados han dado como resultado que la sociedad haya incorporado el hábito de la compra online a su vida. De hecho, en 2021, según el estudio realizado por iab.Spain, el 76% de los internautas de entre 16 y 70 años han comprado a través de internet, un 4% que el año anterior.
Otra de las consecuencias que nos ha traído dos años de pandemia es la deslocalización de los empleados trabajando desde sus hogares. Es ahora el momento de aprovechar la oportunidad de reforzar los pilares del talento interno a través de la comunicación. Las organizaciones deben ser conscientes de que han de fidelizar sus perfiles profesionales y captar y retener el talento que forma parte de sus equipos. Una estrategia de comunicación con este cometido, que dé a conocer la cultura corporativa evitará que se diluyan las estructuras y, con ello, el compromiso de los actuales empleados, ganando también atención entre el talento potencial.
Los Fondos Europeos Next Generation UE fortalecerán el negocio de muchas compañías. Este contexto ha de ser la palanca para que la innovación sea uno de los criterios para recibir esos fondos y convertirse también en un activo reputacional para el mercado. La comunicación debe estar aquí presente para darlo a conocer y generar notoriedad alrededor de ella.
Mensajes bajados al detalle
La hiperpersonalización continúa imparable. En el ámbito b2b, será necesario hacer más con menos, lo que exigirá seleccionar y cuidar a aquellos clientes y áreas que proporcionan más margen de beneficio. Son los algoritmos de automatización los que lo harán posible, incorporando novedades como el real-time scoring, que aplica una capa de personalización en el momento exacto de madurez del cliente.
Al mismo tiempo, los profesionales especialistas en gabinete de prensa, deberán segmentar y cuidar su relación con los periodistas para conocer a nuestros interlocutores y ser capaces de llamar su atención a través de información realmente relevante.
Captar la atención y convertir en negocio
Según un estudio de Esendex y PwC, España lidera el ranking de mensajería móvil por parte de empresas (SMS, chatbots, Whatsapp…). Se dispara su uso para comunicaciones y avisos de emergencia, comunicaciones internas, campañas o avisos a clientes.
Además, los departamentos de marketing se refuerzan con más liquidez, pero con el objetivo de que sus acciones se orienten a resultados y prioricen la consecución de negocio. En este sentido, se verán apoyados por una nueva narrativa audiovisual, adaptada a los nuevos códigos y estilos, y por la phygitalidad para lograr eficiencia y atención en sus experiencias de marca en vivo.
La normalización de los Asuntos Públicos
Respecto a los Asuntos Públicos el requerimiento más urgente es el de una regulación a nivel nacional que normalice una actividad que redundará en la empresa y la sociedad civil. Al mismo tiempo, la cercanía del departamento de asuntos públicos de una compañía, y de otras áreas relacionadas con los intangibles de la empresa, al centro de toma de decisiones de la misma tiene reflejo en su cuenta de resultados por su capacidad de medir los impactos y los efectos que puede tener un determinado proyecto normativo.
Nuevas marcas en el ámbito financiero
Por último, el informe pone de manifiesto la apuesta de los bancos tradicionales por crear nuevas marcas de servicios financieros para competir en posicionamiento y comercialización con los neobancos. 2022 se presenta como un año en el que aumentará el número de compañías que intentarán debutar en los mercados bursátiles en España, decisión que condicionará la comunicación financiera y los protagonistas del escaparate de la industria en nuestro país.