Son muchas las voces del sector de las Relaciones Públicas, que hablan de un año de crecimiento en 2011 a pesar de la situación económica y política que se vive en muchos países. El reciente informe trimestral Quarterly Trends Barometer publicado por la International Communications Consultancy Organisation’s (ICCO) corrobora esa visión optimista y ofrece importantes pistas sobre las expectativas de los responsables de numerosas agencias de 19 países:
- El 83% de los encuestados considera que 2011 será un año de crecimiento para su agencia. Un 17% espera síntomas de estabilidad o no confía en que mejore su situación este año.
- El 90% espera que ese crecimiento se produzca en comunicación digital, frente a otras áreas de trabajo que se mantienen en torno al 40% como gestión de crisis, public affairs o consumo. Solo un 10% de los encuestados confía en el potencial de crecimiento en su negocio gracias a los eventos.
- El sector energético es el que puede generar más trabajo para el mundo de la comunicación y las relaciones públicas, así lo cree el 86% de los responsables de comunicación frente a Salud (54%), telecomunicaciones e Internet (50%), Food (46%) y tecnologías de la información (45%). Destaca la escasa mención a retail e inmobiliario.
El informe de la ICCO ofrece un panorama optimista para 2011 y confirma el potencial de los social media y las crecientes necesidades en el mundo digital frente a otras áreas más tradicionales.
Los nuevos medios para llegar al receptor ya no son novedad, son algo común que no sólo confirman las expectativas depositadas en los soportes 2.0 por los expertos, sino la importante bajada de los eventos, actos costosos que invitan a periodistas y a lectores a moverse para presenciar algo que muchos prefieren ver en la web.
Puedes descargarte la nota de prensa sobre el Q1 Barometer aquí.