El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, de 13 a 9 consejerías

Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión de su cargo este sábado 19 de junio tras lograr una aplastante mayoría en las pasadas elecciones del 4 de mayo. Ha contado con los 65 votos de su partido y el apoyo de Vox, lo que le ha permitido alcanzar 77 votos favorables. Más de los 69 escaños necesarios para gobernar los dos años que quedan de legislatura.

Así, la nueva Presidenta anunció que su nuevo gobierno estaría compuesto por nueve consejerías y ninguna vicepresidencia. Con estos nuevos nombramientos, y al poder gobernar en solitario –al contrario de lo que sucedió en el pasado, donde necesitó gobernar en coalición con Ciudadanos– Ayuso ha podido reducir cuatro carteras, pasando de 13 a 9, y asegurarse, gracias a la amplia mayoría obtenida en los pasados comicios, un nuevo gobierno libre de exigencias y marcado por la continuidad en la mayoría de las carteras que lo componen.

De esta forma, afianza su confianza en estos nombres e incorpora a Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo, y recupera a Marta Rivera de la Cruz (ex de Ciudadanos), que formó parte de su ejecutiva hasta la convocatoria de elecciones del pasado marzo.

Según han deslizado fuentes del entorno de Ayuso, se trata de «un Gobierno austero, sin vicepresidencia, sin dualidades. Lo más ejecutivo posible y que atiende no solo nuestros compromisos sino a todas las necesidades que vayamos encontrando en el camino en los próximos años».

Mientras que Díaz Ayuso ha sido investida el viernes 18 de junio, sus consejeros no han tomado posesión hasta el lunes 21 de junio, fecha en la que se publica oficialmente la lista de nombramientos, una vez anunciados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) mediante decretos de la presidenta.

De esta forma, así quedaría compuesto el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid:

– Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

– Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior

– Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo

– David Pérez, consejero de Transporte e Infraestructuras

– Marta Rivera de la Cruz, consejera Cultura, Turismo y Deporte

– Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno

– Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

– Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social

– Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización

nuevo gobierno comunidad de Madrid

Compártelo