Activando la newsletter oficial del SEPIE: la referencia en educación
EL BRIEF
Creamos la newsletter del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
Objetivos
- Construir un canal oficial de comunicación del Ministerio, en concreto del SEPIE hacia sus interlocutores del sector de la educación pública.
- Estructurar técnicamente y organizativamente el procedimiento de trabajo para la puesta en marcha de este nuevo canal.
- Alimentarlo de contenidos atendiendo a las prioridades del SEPIE y de forma integrada con su espacio de contenidos online.
- Dar visibilidad a los rostros y protagonistas del sistema educativo: profesores, alumnos y destinatarios de becas.
La estrategia
Evercom construyó una newsletter de contenidos desde cero: Newsletter SEPIE, a la que dotó de una personalidad visual dentro de la identidad del SEPIE.
Los principios de esta newsletter serían varios: veracidad, utilidad, practicidad y sencillez. Orientando a los contenidos alojados en los distintos sites del SEPIE para más información. Se definieron distintas secciones: “Abriendo mentes”, “Noticias”, “Calendario de eventos” y “Infografía del mes..”.
La solución
La newsletter se concibió con una periodicidad mensual y se definió una metodología de trabajo que ayudase a acostumbrar a los usuarios a recibirla siempre el mismo día y hora en el mes, y se integraron las fuentes de información para proporcionar la información necesaria a tiempo de ser editada para incorporarse en la newsletter.
A nivel visual se dio prioridad a un diseño limpio, mobile-first, con combinación de infografías e imagen real y con presencia de personas y protagonistas con nombres y apellidos en historias humanas: Erasmus, Europass, proyectos internacionales, destinatarios de planes de enseñanza en Europa…
Para dar seguimiento y aplicar mejoras, evercom integró una plataforma profesional en el sistema de envíos para proporcionar métricas avanzadas y en tiempo real, y estableció una herramienta de reporting con un cuadro de mando fácil de compartir e intuitivo.
ÉXITO EN DATOS
“Una newsletter como esta no es un simple medio de comunicación, sino una herramienta de trabajo para el sector educativo. Cuando la experiencia del usuario es buena, los contenidos son amenos y útiles, y la newsletter respira la identidad de la organización, la newsletter se convierte en un vehículo comunicativo de gran impacto.”