Los Proxy Solicitor: enlace de comunicación entre cotizadas e inversores institucionales
Cada año, durante los seis primeros meses que siguen al cierre del ejercicio empresarial, las sociedades cotizadas de todo el mundo celebran la temporada de juntas de accionistas para, entre otros temas, deliberar y votar cuestiones relativas al gobierno corporativo, aspectos sociales y medioambientales, además de otros asuntos, como operaciones de M&A u OPAs.
En este complejo escenario aparece una figura a menudo desconocida, el proxy solicitor, que surgió con el objetivo de prestar un servicio de asesoramiento a las compañías para la preparación de sus juntas de accionistas.
Pero, ¿qué papel y qué funciones desempeña este actor en la comunicación entre inversores y compañías, a día de hoy?
La importancia de un Proxy Solicitor
Las compañías cotizadas contratan a los proxy solicitor con el cometido de facilitar a sus Consejos de Administración una identificación y un conocimiento más profundo de sus accionistas institucionales. En otras palabras, los proxy solicitor desarrollan y mantienen mecanismos de diálogo con estos inversores que les permiten obtener un conocimiento más exhaustivo y lograr, de este modo, que las propuestas que se realicen en las Juntas Generales se encuentren alineadas con los intereses de los accionistas.
Se podría decir que el proxy solicitor se convierte en un canal de comunicación alternativo a la cadena de custodia tradicional. No obstante, esta figura clave no debe confundirse con los proxy advisor, que suponen la otra cara de la moneda y son quienes recomiendan a los grandes inversores (como los fondos de inversión) qué deben votar en las juntas.
Cambios en la comunicación de las empresas
Aunque en sus inicios la figura de los proxy (tanto solicitor como advisor) estaba principalmente ligada al mundo anglosajón, poco a poco ha ido ganando peso en el resto de Europa.
En este sentido, conviene destacar cómo la crisis financiera supuso un punto de inflexión decisivo, ya que hizo tambalear los cimientos de nuestro sistema modificando de manera más o menos radical procesos y metodologías hasta el momento instauradas.
La mentalidad de los inversores y su comportamiento en las juntas también cambió en consecuencia, elevando su umbral de exigencia y, simultáneamente, permitiendo que los proxy fueran abriéndose camino así como propiciando que las compañías modificarían su forma de comunicarse con los accionistas.
Asesoradas por los proxy solicitor y su atesorado conocimiento de los inversores, las empresas han puesto en marcha estrategias de comunicación que permiten conocer más en profundidad a la compañía, sus valores, los planes y estrategias que están llevando a cabo, especialmente en cuestiones a las que cada vez se les otorga más valor, como pueden ser las políticas medioambientales y sociales, de diversidad de género, remuneración de los consejos de administración, etc.
Pretenden, de esta forma, que se sientan alineados con la compañía. Del mismo modo, la información que les proporcionan los proxy solicitor acerca de los intereses o inquietudes de los inversores, facilita que las empresas adopten medidas o iniciativas que se encuentren en sintonía con los intereses de sus inversores de forma que voten a favor en las juntas de accionistas.
En otras palabras, los proxy solicitor constituyen un nexo de comunicación eficiente entre las empresas y los inversores institucionales. Permiten que ambas partes conozcan los intereses de los otros implicados y puedan acercar posturas.
Además, los proxy solicitor constituyen una fuente de información y un gran termómetro sobre el sentimiento del mercado respecto a determinadas cuestiones, como por ejemplo, la conciencia climática o la sostenibilidad. Los datos que atesoran a través de sus análisis y el feedback que reciben de los inversores; supone un gran valor añadido y la comunicación de estos datos al mercado permite conocer las tendencias que imperan o las que se desarrollarán en los próximos años.
Todo esto unido a que, hoy en día, el resultado de las votaciones sometidas en las juntas puede ser a menudo imprevisible, ya que el accionariado se encuentra cada vez más diluido y entran en escena players internacionales con un gran peso; hace que el papel de los proxy solicitor y su capacidad de anticiparse a los posibles contratiempos y riesgos reputacionales, sea cada vez más determinante para la relación entre empresas e inversores.
Por todas estas cuestiones, es por lo que en evercom siempre recomendamos plantear estrategias de comunicación 360º que contemplen a todos los actores implicados en las fases y vertientes que integran cualquier empresa o entidad. Te animamos a dejarte guiar por nuestro expertise, y crear un plan a tu medida. Echa un vistazo a nuestro catálogo de servicios, aquí.