Tendencias de consumo en 2023

Maite_diaz_evercom_2023
Maite Díaz
Ejecutiva de cuentas en la división de Consumo de evercom

Los cambios vividos en la sociedad durante los últimos años unidos a la crisis económica que sufrimos en la actualidad están dando lugar a nuevos perfiles de consumidores que deben ser entendidos por las marcas. La pandemia ha cambiado rutinas y necesidades, lo que ha creado una oportunidad para redefinir quiénes somos.

La época de incertidumbre vivida durante el año 2020 ha provocado que los consumidores tengan nuevas prioridades, modificando las formas de consumo durante estos últimos años. Para las empresas, prepararse para ofrecer productos adaptados a estas nuevas dinámicas ha sido, y sigue siendo todo un reto.

A día de hoy, estamos más preparados para recibir nuevos productos, marcas y experiencias que ayuden a alimentar la curiosidad, siempre que se correspondan con nuestros valores e intereses. A continuación, analizamos algunas de las tendencias de consumo que se están desarrollando durante el año 2023.

1. La búsqueda de lo humano

En un entorno de crisis y constantes cambios, la empatía y la humanidad han cobrado más importancia que nunca. Cansados de la sociedad del consumo, un gran número de personas desea crecer a nivel individual por lo que aceptará nuevas formas de prepararse psicológicamente para las inclemencias que puedan llegar en un futuro. Por este motivo, los productos relacionados con la salud mental y enfocados en el bienestar personal y espiritual pueden tener un gran éxito en este momento. Asimismo, fomentar la creación de rituales de uso y crear momentos sensoriales puede tener muy buena acogida entre el público. Los consumidores buscan nuevas creencias a las que aferrarse y que puedan hacer crecer su inspiración.

nuevas tendencias de consumo

2. Cambio y modernización

La empatía y la humanidad pueden llegar a causar más impacto en la lealtad de los clientes que la eficiencia operativa. Sin embargo, es necesario encontrar un equilibrio entre la búsqueda personal de lo humano y la modernización. Un gran número de consumidores quieren construir un mundo mejor centrado en la diversidad y el progreso continuo; un mundo que deje atrás lo vivido durante el año 2020 y se centre en los cambios.

Para estas personas, los productos que evoquen una llamada a la acción hacia el inconformismo y el cambio de la sociedad a largo plazo serán los más atractivos. La transparencia, la ética y la transculturalidad son características muy bien valoradas durante el año 2023 por un gran número de consumidores

3. Consciencia de lo colectivo

Según el informe del consumidor del futuro de WGSN, el aumento de la carga laboral y la necesidad de reconectar con las emociones ha provocado que el consumidor refuerce su sentimiento colectivo. Con el crecimiento del teletrabajo, se ha incrementado la migración de la ciudad al campo, dando lugar a un sentimiento renovado de la comunidad local.

Servicios, productos e iniciativas dirigidas a preservar el ecosistema con el uso de materiales naturales, a través de una producción sostenible y tratando de causar el mínimo impacto en el medio ambiente serán bien recibidos. De la misma manera, los usuarios buscan productos y servicios que ayuden a crear lazos colectivos, y fomenten su crecimiento personal dentro de la comunidad.

consumer trends 2023

4. Cercanía para destacar en un mercado a la baja

Triunfar en un mercado a la baja es un reto para las marcas, las cuales deben conseguir acercarse a sus clientes, escuchando sus necesidades, para poder actuar con rapidez y destacar de verdad entre la competencia. Las personas ven que su situación financiera se resiente a causa de la crisis económica, por lo que es cada vez más difícil llegar al consumidor final.

En respuesta al aumento de precios, los consumidores se están viendo forzados a reevaluar continuamente sus prioridades y sus presupuestos. Es por ello que se tiene muy presente la comparación entre los deseos del presente con las posibles necesidades que podrían surgir en un futuro. La situación económica crea un sentimiento de fatiga en la audiencia, y hace que se filtren más los mensajes publicitarios. A los problemas económicos se suma el bombardeo que sufren los consumidores a través de los canales digitales, lo que está obligando a las marcas a buscar soluciones efectivas que se adapten perfectamente a las necesidades de cada persona.

 

Tras integrar los cambios de consumo producidos en la sociedad tras la pandemia, los consumidores del año 2023 ponen su mirada en su progreso personal integrado dentro de un entorno comunitario. Se reclama que el crecimiento y la modernización vayan acompañados de una conciencia ética que mire hacia el futuro de forma consecuente. Asimismo, las marcas deben tener muy presente la situación de inseguridad financiera que se vive en la actualidad, creando soluciones personalizadas y directas que aúnen las características económicas, emocionales y funcionales demandadas por los consumidores.

En evercom tenemos muy presente que los cambios producidos en la sociedad afectan directamente a nuestro consumo; por eso nos mantenemos informados sobre las nuevas tendencias, con el objetivo de ofrecer cada día un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente.

Compártelo