Turismo gastronómico: el sabor de un destino

Elisa Chueca_artículo_blog_evercom
Elisa Chueca
Consultora en la división de evercom Life

las tendencias del turismo gastronómico: saboreando el destino

Viajar es una pasión a la que es difícil renunciar ya que, cada vez que tenemos la oportunidad, hacemos la maleta. Salir de la rutina, reducir estrés, compartir tiempo de calidad, conocer nuevos destinos y culturas, probar nuevos sabores… son tan solo algunos de los beneficios que nos aporta un viaje.

Por ello, preferimos invertir en “vacaciones de ensueño” que en un bien de lujo o material. Cuando planificamos un viaje buscamos una experiencia 360, experiencia en la que la gastronomía cada vez gana más adeptos con paladares más selectos, pero también variados y más jóvenes.

Sabores típicos, productos locales, recetas con historia o platos tradicionales que nos permiten conocer en primera persona la esencia de un lugar, sus orígenes y la forma de vida de sus habitantes. Por ello, descubrir la gastronomía del lugar que visitamos se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de elegir un destino.

Experiencias singulares, el factor clave en los destinos turísticos

Y es que, 1 de cada 5 turistas selecciona su destino y viaja con la motivación principal de disfrutar de la gastronomía y realizar distintas actividades gastronómicas. Así lo expone un estudio elaborado por la consultora de viajes Dinamiza, mostrando cómo la gastronomía local se convierte en un factor clave de competitividad de los destinos. Hasta hay quienes escogen un destino con la única motivación de probar un restaurante determinado, siendo secundario la planificación de alojamiento, visitas, excursiones y actividades que realizarán durante su viaje.

Uno de los evidentes alicientes que hoy en día pueden ofrecer muchos destinos para atraer turistas interesados en la gastronomía llega desde la alta cocina: chefs con estrella Michelin u otros reconocimientos, como estar presente en listas como The World’s 50 Best Restaurants; pero no es el único. El viajero gastronómico busca buena materia prima, recetas tradicionales y milenarias, hospitalidad y actividades singulares que creen recuerdos duraderos de ese viaje.

Tendencias del turismo gastronómico

El turismo gastronómico está en constante evolución. Algunas de las tendencias más destacadas son:

Destinos gastronómicos populares

Aunque bien es cierto que en España tampoco necesitamos salir de nuestras fronteras para deleitar a nuestro estómago. Así lo revela Spain is Excellence: el viajero gastronómico nacional gasta un 15% de sus ingresos en experiencias gastronómicas; es usuario habitual de la oferta local y se mueve al menos dos veces al año para realizar un viaje o una escapada que tenga un claro potencial gastronómico.

Plato Estrella Michelín en las tendencias del turismo gastronómico

Además, te presentamos algunos destinos gastronómicos más populares del mundo:

Tailandia, una de las mecas del turismo gastronómico.

La vuelta al producto, a la cocina de mercado y temporada están marcando las pautas de la gran mayoría de los restaurantes españoles. Pero si algo tenemos claro es que en la variedad está el gusto… desde una ruta gastronómica recorriendo las principales barras de pintxos de Bilbao, San Sebastián o Pamplona, pasando por las tapas de Andalucía o Castilla y León, las bodegas de La Rioja o afamados restaurantes con estrella Michelín repartidos por toda la geografía española. Motivos para viajar a través de nuestra gastronomía no nos faltan…

Preparen las maletas. O más bien, los paladares… ¡Es hora de viajar y saborear el destino!

el turismo gastronómico y sus tendencias

Compártelo