Marketing y Turismo: una relación de éxito

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Andrea Vallejo
Ejecutiva de cuentas en la división de evercom Barcelona

Según un análisis realizado por la firma consultora Braintrust, “España alcanzará 85 millones de llegadas de turistas internacionales durante 2023”. La denominada ‘recuperación’ del sector turístico ya comenzó en 2022, tras haber superado un periodo caracterizado por la Covid-19 y los confinamientos. Ante este hecho, el 2023 no se queda atrás y ya se garantiza que será un año de máximos.

Sin embargo, ¿qué retos tienen las empresas del sector turístico para hacer frente a la acogida de dichos turistas en nuestro país?

El Marketing turístico, clave en la era post pandemia

La primera relación entre Turismo y Marketing es su definición: En primera instancia, se conoce como «Turismo» toda aquella actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un determinado lugar por placer. Por otro lado, el Marketing se entiende por ser un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. En pleno 2023, un término no tiene sentido sin el otro. Hacemos referencia al “Marketing Turístico”.

Los valores del marketing turístico son piezas fundamentales para la generación de negocio y oportunidades. La aplicación de estrategias de marketing brinda contacto directo entre quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente. No obstante, ¿cómo ha cambiado realmente el sector turístico?

Turista vs Nuevo usuario

Tecnología y turismo son un match perfecto”. La digitalización ha englobado todo: desde la selección del destino hasta toda la experiencia posterior al viaje. Por lo tanto, el turista actualmente encuentra fácilmente ofertas ‘a golpe de click’. Y hay que estar ahí.

Con el auge de Internet y la tecnología, el viaje comienza mucho antes de empaquetar la maleta. Realmente la aventura empieza cuando el usuario consume dicha información: destinos, productos, alojamientos… En la mayoría de los casos, por no decir casi todos, se empieza buscando información en Google o en algún otro buscador online.

La aparición del marketing en el sector turístico ha irrumpido silenciosamente y modificado toda la estrategia de comunicación entre la empresa y el turista. Por consiguiente, la implementación de estrategias vinculadas al marketing puede convertirse en una de las claves del éxito empresarial dentro del sector, ya que las posibilidades que se ofrecen son infinitas y con una precisión sublime.

Google, uno de los canales con más potencial para el marketing turístico

Para una relación de éxito: tendencias

Según Pineda-Martinez y Ruiz-Mora (2019): “Las organizaciones tienen que enfrentarse a un nuevo reto. Las mismas tienen que alcanzar a un público que cada vez está más expuesto, debido a las grandes cantidades de información y a unos hábitos de consumo multiplataforma”. (Miño y Cortés, 2018).
Entonces, ¿cuáles son las tendencias turísticas para este 2023? Algunos de los detalles más esenciales…

Los influencer son una vía alternativa para una estrategia de marketing en turismo

Como todo, marketing y turismo parecen destinados a crecer paralelamente. Aunque sí, es vital apostar por el valor. Conseguir enamorar, transmitiendo la esencia. La esencia de viajar. ¿Tienes en cuenta toda esta información a la hora de plantear tu estrategia de comunicación?

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