Según un análisis realizado por la firma consultora Braintrust, “España alcanzará 85 millones de llegadas de turistas internacionales durante 2023”. La denominada ‘recuperación’ del sector turístico ya comenzó en 2022, tras haber superado un periodo caracterizado por la Covid-19 y los confinamientos. Ante este hecho, el 2023 no se queda atrás y ya se garantiza que será un año de máximos.
Sin embargo, ¿qué retos tienen las empresas del sector turístico para hacer frente a la acogida de dichos turistas en nuestro país?
El Marketing turístico, clave en la era post pandemia
La primera relación entre Turismo y Marketing es su definición: En primera instancia, se conoce como «Turismo» toda aquella actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un determinado lugar por placer. Por otro lado, el Marketing se entiende por ser un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. En pleno 2023, un término no tiene sentido sin el otro. Hacemos referencia al “Marketing Turístico”.
Los valores del marketing turístico son piezas fundamentales para la generación de negocio y oportunidades. La aplicación de estrategias de marketing brinda contacto directo entre quienes desean una experiencia en otro lugar con quienes pueden proporcionarla profesionalmente. No obstante, ¿cómo ha cambiado realmente el sector turístico?
Turista vs Nuevo usuario
“Tecnología y turismo son un match perfecto”. La digitalización ha englobado todo: desde la selección del destino hasta toda la experiencia posterior al viaje. Por lo tanto, el turista actualmente encuentra fácilmente ofertas ‘a golpe de click’. Y hay que estar ahí.
Con el auge de Internet y la tecnología, el viaje comienza mucho antes de empaquetar la maleta. Realmente la aventura empieza cuando el usuario consume dicha información: destinos, productos, alojamientos… En la mayoría de los casos, por no decir casi todos, se empieza buscando información en Google o en algún otro buscador online.
La aparición del marketing en el sector turístico ha irrumpido silenciosamente y modificado toda la estrategia de comunicación entre la empresa y el turista. Por consiguiente, la implementación de estrategias vinculadas al marketing puede convertirse en una de las claves del éxito empresarial dentro del sector, ya que las posibilidades que se ofrecen son infinitas y con una precisión sublime.
Para una relación de éxito: tendencias
Según Pineda-Martinez y Ruiz-Mora (2019): “Las organizaciones tienen que enfrentarse a un nuevo reto. Las mismas tienen que alcanzar a un público que cada vez está más expuesto, debido a las grandes cantidades de información y a unos hábitos de consumo multiplataforma”. (Miño y Cortés, 2018).
Entonces, ¿cuáles son las tendencias turísticas para este 2023? Algunos de los detalles más esenciales…
- Redes sociales, presentes en la etapa de cada viaje: Sin duda, las redes sociales son el ‘boca a boca’ de hoy en día. En general, son muchos los viajeros que deciden su lugar de destino en base a estas, y así seguirá siendo. Redes como Instagram, Facebook o Reddit, u otras más novedosas, que llegaron pisando fuerte como TikTok, se proclaman claras vencedoras en el proceso de toma de decisiones de los viajeros, frente a un determinado destino o iniciativa de cualquier otra índole.
- Ser especial, sentirse especial: Hoy en día, cada vez más, los viajeros buscan experiencias personalizadas, que incluyan un trato de tal carácter. Ese, «sentirse especial por una marca». Por ello, es muy importante implementar estrategias de marketing, centralizadas en este ámbito. Conseguir crear experiencias únicas y diferentes a los viajeros debe ser una realidad.
- La sostenibilidad al alza: Definido como aquel tipo de turismo que tiene como objetivo minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, está en auge. A día de hoy, se está presenciando un incremento eventual en la concienciación sobre los problemas que rodean al medio ambiente. De aquí, que justamente esa alza, venga de la mano al mismo tiempo con un mayor consumo ligado al turismo sostenible.
Como todo, marketing y turismo parecen destinados a crecer paralelamente. Aunque sí, es vital apostar por el valor. Conseguir enamorar, transmitiendo la esencia. La esencia de viajar. ¿Tienes en cuenta toda esta información a la hora de plantear tu estrategia de comunicación?