Fininfluencers: la importancia de seguir solo a fuentes fiables

Una apuesta por la transparencia

El departamento de Comunicación Financiera de Evercom ha elaborado un informe que analiza el protagonismo que han adquirido los fininfluencers, aquellos perfiles personales con un protagonismo creciente en el universo de las Redes Sociales que, por el propio dinamismo y versatilidad que ofrecen estos nuevos canales, se convierten en actores clave a través de los que incrementar el interés por las finanzas y acercarlas a un público de determinados segmentos, especialmente joven, que de otro modo no tendría un especial interés por leer las páginas de información económica en los medios de comunicación tradicionales.

Muchos de estos fininfluencers se aventuran a explicar cómo funciona la Bolsa o incluso cómo invertir en algunos activos financieros (acciones, criptomonedas, fondos de inversión, etc), es aquí donde la línea con la transparencia y la regulación se hace discontinua, por lo que es fundamental insistir en los riesgos asociados a los productos o estrategias de las que se habla y, sobre todo, en una apuesta por la transparencia, especificar cuándo se trata de contenido promocional o patrocinado. Igual que ocurre con la información referida a ámbitos como el sanitario o farmacéutico, cualquier recomendación sobre finanzas personales tiene que tener un tratamiento muy delicado, en tanto que puede provocar la toma de decisiones de ahorro e inversión con consecuencias irreversibles.

En los últimos meses, los supervisores, a nivel nacional e internacional, están empezando a realizar serias advertencias por los posibles perjuicios que pueden causar para los particulares el hecho de tomar decisiones en base a recomendaciones de inversión de los influencers: aquellas informaciones donde se recomienda o sugiere una estrategia de inversión, explícita o implícitamente, relativa a uno o varios instrumentos financieros o a emisores, incluida cualquier opinión sobre el valor o el precio presente o futuro de dichos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público. De ahí que sea necesario seguir y hacer caso solo de recomendaciones de fininfluencers con una trayectoria profesional en materia financiera, en un momento como el actual donde abunda la sobreinformación, hiperconexión y las fake News.

Puedes descargar nuestro informe Fininfluencers: La importancia de seguir solo perfiles fiables, aquí.

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