Insurtechs, a la caza de las pepitas de oro en el sector seguros

Ana Llorens_Financiero_evercom
Ana Llorens
Directora de cuentas en la división de Comunicación Financiera de evercom

Insurtechs,-a-la-caza-de-las-pepitas-de-oro_evercom

Las tecnologías y su aplicación al mundo asegurador han sido la razón de ser de la irrupción en nuestras vidas de las Insurtechs hace ya unos cuantos años. Llegaron con el objetivo de unir dos mundos: la tecnología y los seguros, que hasta entonces caminaban por separado. Y su objetivo no es otro que optimizar la industria, mejorar la experiencia del usuario e innovar. Y quizás sea esto último lo que ha tomado la delantera en los años más recientes para erigirse como la clave de todo.

La innovación, o lo que es lo mismo, separar las pepitas de oro del resto como hacían los antiguos mineros durante la fiebre del oro en los EEUU de mediados del siglo XIX. Esas pepitas de innovación, tan valiosas como difíciles de capturar, y que constituyen el gran valor de las Insurtechs a día de hoy. Podemos hablar de innovación en producto, con la llegada de los microseguros como principal elemento disruptor y podemos hablar de innovación en experiencia de usuario, con los canales híbridos o Phygitales como ejemplo para un acercamiento 360º al cliente.

La comunicación innovadora de las Insurtechs

Si la innovación es la gran aportación de las Insurtechs a la industria aseguradora, su forma de presentarse ante la sociedad y, por lo tanto, su forma y estilo de comunicación también debe, por fuerza, respirar innovación. Y este es el desafío para los que tenemos el propósito de construir la estrategia de comunicación de estas empresas.

También nosotros debemos ir a la caza de las pepitas de oro, esos inputs e historias que no pretenden “vender una determinada moto” sino crear un relato propio e identificativo. Porque es cierto que todas las Insurtechs parecen querer contar la misma historia, pero al profundizar comprendemos que nada es lo que parece. En cada producto puede haber una historia de cómo han cambiado nuestras necesidades, nuestro comportamiento, nuestros comportamientos y hábitos de consumo y, por lo tanto, cómo hemos cambiado como individuos y como sociedad.

Y sí, hay mucho que contar. Por ejemplo, cuando una Insurtech se especializa en seguros para proteger a los propietarios de una vivienda, en el fondo, está hablando de un problema que nos interesa y preocupa a todos. También cuando una Insurtech se especializa en asegurar nuestros dispositivos tecnológicos e innova en la forma de hacerlo porque esto también habla del papel esencial que tienen, tanto para las empresas como para los particulares en el mundo en el que vivimos. En resumen, dejar de “mirarnos en el espejo” para ser el espejo de una sociedad que cambia, evoluciona y requiere nuevas soluciones.

insurtech sostenibilidad

Tendencias futuras en las Insurtechs

Según el informe “The State of Insurtech” realizado por Dealroom, Mundi Ventures, MAPFRE y NN Group, cinco son las tendencias en las que se moverá la industria Insurtech en los próximos años y todas cuentan una historia sobre qué nos importa y hacia dónde vamos como sociedad:

  1. La transición hacia una economía cero emisiones
  2. La sostenibilidad
  3. La ciberseguridad
  4. La silver economy
  5. Los seguros integrados

En el tejado de las Insurtechs está encontrar las pepitas de oro que solucionen necesidades y problemas que quizás todavía sean desconocidos en torno a estas tendencias. En nuestra mano está armar las historias que les ayuden a comunicar bien para que pueda entenderlo y utilizarlo la sociedad. Es por eso que, en evercom trabajamos en el asesoramiento, pero también diseñando e implementando la estrategia de comunicación de insurtechs líderes en su sector, adaptándonos a canales totalmente digitales, donde el posicionamiento, la creatividad y el mensaje son más importantes que nunca para diferenciarse.

Las tendencias futuras en Insurtech

Para ello, contamos con un equipo formado por periodistas y economistas, especializado en todas las verticales de la industria financiera y también aseguradora capaz de adaptar la estrategia a los diferentes stakeholders, ya sean B2B o B2C. Nuestro equipo de expertos trabaja además en estrecha colaboración con un grupo transversal experto en contenidos, social media marketing y escucha social, SEO y paid media, creatividad y diseño gráfico o webs y apps, ofreciendo así servicios diferenciales e integrales al servicio de las finanzas, las empresas y los clientes.

Compártelo