Entrevista a Albert Piqué, responsable de comunicación interna de Transports de Barcelona (TMB)
Conversamos con Albert Piqué, Responsable de Comunicación Interna de Transports de Barcelona (TMB) sobre el diálogo actual entre las empresas y sus empleados. Piqué es licenciado en Periodismo por la UAB y master ESADE y preside desde hace un año la asociación profesional ‘Cominterna’.
Pregunta obligada antes de comenzar: ¿qué es para ti la comunicación interna?
Permíteme que plantee la pregunta al revés: ¿qué es la falta de comunicación interna? Y ante esa pregunta, siempre respondo lo mismo: es ir a una cena con tus amigos, que en la mesa uno de ellos diga «me he enterado de que tu empresa está haciendo tal proyecto», y tú quedarte con cara de póquer, sentirte incómodo y no saber qué responder por no tener ni idea.
La comunicación interna debe establecer estrategias y herramientas para evitar que esto suceda.
¿Cómo crees que ha afectado la coyuntura económico-laboral actual al diálogo que mantienen las empresas con sus empleados?
El entorno económico ha enrarecido las relaciones laborales y, ha dificultado la fluidez de diálogo entre personas y empresa. Antes del inicio de la crisis nos encontrábamos en un escenario económico que favorecía la creación de empleo y la rotación de profesionales, que con la crisis se frenó. Pasamos de tener colaboradores alineados con el proyecto a tener personas atrapadas por el miedo a perder su empleo, y sin duda esto tiene un claro impacto en la forma de relación entre trabajador y empresa.
Si tuvieras que destacar una tendencia en comunicación interna para el 2015 sería…
¡¡Tengo dos!! Lo cierto es que pueden ir perfectamente interrelacionadas: el bottom-up, o cómo gestionar la participación, y el employee branding, o cómo fomentar el valor interno de la marca. Son dos de los temas que tratamos en la última jornada organizada por ComInterna, el pasado 1 de octubre. De la mano de Mango, Desigual, Novartis o GAES, advertimos la importancia de saber canalizar las inquietudes de nuestros colaboradores y de reconocerles su aportación al proyecto, para convertirlos, así, en embajadores de la propia marca, o brand ambassadors.
Hablemos de mitos… ¿Las intranets corporativas realmente tienen sentido hoy en día?
Las intranets han ejercido una función muy clara en la comunicación interna de las empresas, y esto no tiene por qué dejar de ser así. Seguramente lo que deben hacer es adaptarse al momento actual, mediante la incorporación de elementos de interactividad con sus públicos, y la adaptación a las nuevas formas de consumo de la información.
Albert Piqué en un acto con empleados y Ferran Adrià
Comenzaste tu carrera profesional en TMB en un área tan diferente como es Operaciones, y has pasado por diferentes posiciones hasta la actual. ¿Crees que uno de los principales obstáculos que afrontan los gestores de comunicación interna es que, en ocasiones, deben gestionar perfiles de empleados (operarios, fábricas, etc.) que no entienden, precisamente por no haber vivido esta realidad?
La verdad es que he sido un afortunado y he podido conocer el negocio antes de llegar a una posición global como es la de gestionar la comunicación interna de dos grandes empresas: Ferrocarril Metropolità de Barcelona, la red de metro, y Transports de Barcelona, la red de bus de Barcelona. Es cierto que en muchos casos esto no es así, pero lo que pudiera verse como un obstáculo, puede convertirse en una oportunidad para llevar a cabo una inmersión en el negocio, identificar a los líderes de opinión —formales e informales— y establecer un modelo de relación con ellos. Sin duda, esta aproximación debe llevarse a cabo desde la humildad y con ganas de aprender.
La fórmula para una comunicación interna eficiente según Albert Piqué…
No existe una fórmula magistral. Cada empresa tiene su realidad, pero si me preguntas por uno de los ingredientes básicos de las múltiples fórmulas, es ser capaz de adelantarte a las necesidades que tendrán las personas de tu organización. ¿Cómo hacerlo? ¡Ponte en su lugar!
Desde el 2013 presides ComInterna, la primera asociación de comunicación interna promovida por los propios responsables de esta materia en las empresas. ¿Cómo se consigue implicar en el proyecto a las principales empresas del país?
El hecho de que las empresas de un mayor tamaño dispongan de entornos específicos de comunicación interna favoreció que entre los socios fundadores de ComInterna estuvieran los responsables de empresas como La Caixa, SEAT, Oxfam Intermón, RACC, UOC, Esteve, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o Transports Metropolitans de Barcelona, entre otros. Pero lo cierto es que ComInterna no es excluyente, ¡al contrario! Nuestro objetivo es sumar, por lo que está abierta a todos los profesionales, de pequeñas, medianas o grandes empresas, que quieran aprender y compartir conocimiento.
También con esa voluntad de sumar, ComInterna se ha incorporado a la FIDECI, Federación Iberoamericana de Comunicación Interna, en la que nos encontramos con países como Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Chile.
¿Qué objetivos tiene ComInterna para el 2015?
Seguiremos trabajando para que la comunicación interna esté presente en todas las tomas de decisiones de la gestión empresarial. Esta comunicación debe tener su espacio propio en la formación de los profesionales, por lo que queremos incidir en los ámbitos universitarios y en escuelas de negocio.
A una escala más concreta, iniciaremos en el 2015 una reflexión acerca de la medición y el establecimiento de indicadores; en definitiva, los KPI de la comunicación interna. La integración de entornos colaborativos en los portales del trabajador o intranets, y el nuevo rol de estos en la comunicación interna empresarial, será otro de los temas que se abordarán en el próximo año.
Una entrevista de José Luis González, Office Manager en las oficinas de Evercom – Barcelona