La captación y retención del talento en la comunicación interna de las compañías
La atracción y retención del talento en una compañía no se sostiene sólo con ofrecer un sueldo interesante para un candidato. En la comunicación interna de toda empresa entran en juego otros factores, algunos de ellos de componente emocional, que determinarán el momento en el que un candidato opte por un puesto en una u otra compañía.
La atracción y retención del talento se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de los departamentos de selección de personal. Según el estudio ‘Desajuste de talento 2023’ de ManpowerGroup, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar los perfiles que necesitan, igualando el registro que se mostraba en 2022. Se trata de la cifra más alta de la última década.
Factores clave más allá del sueldo
Hoy en día, no solo vale con un sueldo interesante para que un candidato pase a formar parte de una compañía, sino que además entran en juego otros factores muy diversos, algunos de ellos de componente emocional, que determinarán el momento de optar por un puesto en una u otra empresa por su relación directa con el crecimiento personal y profesional.
Entre estos factores, cabe mencionar por ejemplo la flexibilidad laboral, las medidas de conciliación, las iniciativas para fomentar el bienestar y la salud física, la incorporación de acciones de voluntariado y ESG o la misión, valores y propósito de la compañía, entre otros.
En este último apartado, es donde se fragua realmente la base sobre la que se sustenta la propuesta de valor de una entidad, ya que incide directamente sobre el ciclo de vida del empleado, desde la atracción y captación hasta el momento de la desvinculación.
Acciones encaminadas a atraer y retener talento
Para conseguir incrementar la atracción y retención del talento en una compañía deben idearse iniciativas que apoyen estos objetivos. Asimismo, estas acciones han de estar contempladas en la comunicación interna, la cultura y las políticas de RRHH de las entidades, ya que son factores críticos en los que aportar valor por medio de diversas acciones específicas.
En Evercom disponemos de un equipo de especialistas orientado a construir una oferta de valor al empleado y al mercado del talento que atraiga y que convenza. Mediante el desarrollo de acciones como el employee persona, los mapa de empatía, los touch point y pain points, entre otras, elaboramos soluciones en el ámbito de la comunicación interna en base a cuatro grandes líneas de actuación:
- Atracción y captación del Talento
- Cultura y Clima
- Liderazgo y Desarrollo de Capacidades Directivas
- Vinculación del Talento: Comunicación Interna y Experiencia de Empleado
Bajo nuestra plataforma de servicios y soluciones CommsTalent ayudamos a las organizaciones en la captación, vinculación y desarrollo del talento, así como en el fortalecimiento de la cultura corporativa.