Del embudo a la rueda y la evolución del marketing digital

Hay un concepto clave en el mundo del marketing y la comunicación que se repite una y otra vez: el funnel (o embudo) de conversión.

Este término está muy presente en el día a día de los profesionales de estos sectores desde hace años, más todavía desde que internet ha pasado a formar parte activa y diaria de los procesos de consumo de la sociedad, ya sea porque los usuarios quieren informarse o hacer la compra final del producto o servicio deseado. El embudo (o funnel) está compuesto por diferentes fases y pasos que debe guiar a los potenciales clientes en el entorno digital a cumplir el objetivo deseado.

Sin embargo, este sector está en constante movimiento y evolución, y desde hace un tiempo hemos empezado a escuchar un nuevo término: Flywheel, un proceso que ha llegado para quedarse.

¿Qué es el Flywheel?

Hubspot ha sido quien ha popularizado este enfoque de marketing en el que el cliente es el centro de la estrategia, cuando antes, con el funnel de conversión, una vez se cumplía el objetivo, el cliente se situaba al final del proceso y la relación finalizaba. Esto ha cambiado porque como la empresa tecnológica afirma en su web: “los embudos generan clientes, pero no tienen en cuenta cómo esos clientes pueden ayudarte a crecer”.

El flywheel está representado por una rueda en la que el cliente está en constante crecimiento y movimiento. La rueda debe seguir girando para que el proceso no acabe nunca y mejore constantemente. Por tanto, siendo el cliente el núcleo sobre el que se centra la estrategia, el siguiente paso será rodearlo de las palancas necesarias que hagan que gire, aunque será la empresa la que decidirá cómo debe girar con factores como la velocidad y la fricción.

Y en torno a estos tres factores se definen tres fases que están pensadas y desarrolladas a través de una estrategia de inbound marketing (cuando las técnicas de marketing son menos agresivas para los clientes): atraer, implicar y deleitar. Estas fases deben funcionar de la misma manera para que se retroalimenten entre ellas:

modelos aida

conversion de clientes

 

Fuente: Hubspot

Siempre escuchamos que lo más importantes no es conseguir que un cliente compre un producto, sino que vuelva, porque es ahí cuando sabemos que los servicios que le hemos ofrecido son satisfactorios. Con el flywheel, este es nuestro objetivo, al mismo tiempo que atraemos nuevos clientes, debemos asegurarnos que los que ya lo eran siguen contentos con los servicios de la empresa.

Almudena Mansilla | Ejecutiva de Cuentas en la división Businesscomm, División de Comunicación B2B

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