Aunque pueda parecer impensable, hay muchas empresas B2B que no incluyen dentro de sus planes y estrategias de comunicación las redes sociales. Sin embargo, estas pueden ser una herramienta de gran utilidad siempre y cuando se utilicen de manera adecuada. Las redes sociales no solo deben ceñirse a mostrar la actividad de la empresa. Además de hacer visible el trabajo de la compañía, es una buena manera de crear lazos y hacer networking.
IDG Enterprise elaboró hace unos años un informe sobre las tendencias que marcarán el mundo del marketing de contenidos en el futuro. En él, se concluye que la popularidad de las redes sociales entre los responsables de las compañías B2B ha aumentado significativamente. Inevitablemente podemos pensar que el mundo de las redes sociales es más adecuado para compañías B2C, pero no es así. Si eres una empresa B2B también es crucial desarrollar una estrategia de social marketing enfocada a su negocio.
Si no sabes cómo poder ejecutarla, una empresa de relaciones públicas experta en B2B puede resultar de gran ayuda. Contar con la visión y la experiencia de una agencia de marketing, PR y Social Media especializada es vital para que las compañías consigan el alcance que desean en redes. Algunas de las dudas que podrán resolverte son:
¿Elegir una red social o diversificar?
Actualmente, existen muchas redes sociales y eso puede complicar la tarea de elegir en cuáles queremos estar presentes. Una agencia especializada en comunicación B2B puede guiar a las compañías en esta búsqueda. Es fundamental conocer las particularidades de cada plataforma para poder trabajar con el contenido que mejor se adapte a cada una de ellas. Los expertos en marketing B2B pueden aconsejar en cuál de ellas tiene más potencial tu empresa. No solo en las tradicionales, también en las nuevas redes como Tik Tok o Twitch.
¿El branding corporativo de calidad marca la diferencia?
Otro motivo significativo por el que contratar una agencia de relaciones públicas y social media especializada en B2B es el de mejorar su branding corporativo. Trazar una estrategia en redes es trascendental para cualquier empresa que busque un posicionamiento positivo en la mente de los usuarios. Las estrategias de branding en redes sociales son importantes para posicionarse en la mente de potenciales clientes. Tener a disposición una consultora hace que no se pierda ninguna oportunidad para dar a conocer a la empresa dentro de su mercado de interés.
Linkedin: ¿es un buen aliado?
Esta red social se creó para unir a empresas y profesionales de todos los sectores y, por ello, es quizás la plataforma que mejor posiciona a las compañías B2B. Por eso, las agencias de relaciones públicas y social media especializadas en B2B aconsejan cuidar los perfiles en esta red social. Aun así, para comenzar con una estrategia Social Media en LinkedIn, deben tenerse en cuenta la imagen de marca, las keywords y la conversación con otras cuentas.
En este sentido, un informe publicado por CMI muestra que el 95% de las empresas B2B utilizan LinkedIn para marketing de contenidos. Un hecho que hace que la probabilidad que tienen estas empresas para llegar a su público sea mucho más alta en esta plataforma. Además, existe la posibilidad de llegar a potenciales clientes de una manera más eficaz con el uso de LinkedIn Ads.
TikTok: ¿es un buen aliado?
Aunque a priori es una red social que se asocia al entretenimiento, también hay espacio para el mundo B2B. Con 16,6 millones de usuarios en España, es la plataforma social que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años. Esta red social tiene un gran potencial para las compañías, sobre todo para aquellas que quieran humanizar su imagen de marca. Es una oportunidad para transmitir mensajes con un tono diferente al que se utiliza en otras redes como LinkedIn.
Es importante saber que quieres conseguir con la presencia de tu compañía en TikTok. Esta plataforma te puede ayudar a generar conciencia de marca y a crear una mayor conexión con los usuarios. Gracias a ella podrás mostrar nuevos productos o servicios en vídeos cortos. También es una gran oportunidad para realizar colaboraciones con influencers B2B. Algunas compañías como Adobe, Square o Shopify ya están poniendo en marcha sus cuentas en esta red social.

En definitiva, en un contexto en el que la inmediatez es clave, conocer las tendencias y las posibilidades que ofrecen las redes sociales es determinante. Saber adaptarse al canal, al tono y al público de cada una de ellas es complejo en muchos casos. Por ello, los partners especializados en comunicación y marketing B2B son esenciales para que la compañía sea más competitiva, explore nuevos mercados y haga crecer su negocio.