Comunicación, reputación corporativa y atracción de talento

La comunicación y, en especial, la reputación, juega un papel fundamental en las organizaciones para la atracción y retención de talento en un entorno en el que muchas compañías y sectores se encuentran con el gran reto de una alta rotación de profesionales, o ante la dificultad de encontrar perfiles cualificados que se adapten a las necesidades.

En este webinar hemos tenido la oportunidad de reunir a grandes expertos del ámbito de la reputación de distintos sectores para hablar sobre las tendencias e iniciativas que están llevando a cabo en sus empresas en este ámbito. En él contamos con la participación de Oiane de Ayala Bilbao, Talent Manager de Vidrala; Rafael Fernández-Álava, Director de Marketing y Comunicación de Costa Cruceros; Cristina Herrera, Head of Recrutiment en Erni; Rosa Yagüe, Directora de Comunicación de Coca-Cola European Partner y Juan Gabriel Corral, director de la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom.

La reputación, factor clave a la hora de atraer talento

Todos los participantes coincidieron en la importancia que tiene la reputación a la hora de atraer y retener talento. En este sentido, se destacó cómo la gente joven cada vez analiza más, cuestiona más y tiene más en consideración todo lo que hacen las compañías a nivel reputacional. Esta tendencia se ve patente en los procesos de recruitment en los que ocupa un lugar cada vez más importante en la conversación.

La aparición de nuevas plataformas, como Glassdoor, han generado una gran convergencia entre la reputación tradicional y la digital, en la que tanto las opiniones internas como externas de empleados y ex empleados, se han convertido en un referente a la hora de atraer nuevos trabajadores. Por ello, se ha visto patente la importancia de disponer de un responsable en la empresa de cuidar y dialogar con los trabajadores. Asimismo, Rosa Yagüe, reafirmó la responsabilidad que recae en la comunicación a la hora de trabajar la reputación y explicar las acciones que se llevan a cabo dentro de la empresa, desde proyectos de innovación hasta de restructuración.

¿Qué hacer para atraer y retener talento?

La figura de los prescriptores y/o embajadores tanto internos como externos es extremadamente importante a la hora de trabajar la reputación de la empresa, como apuntó Oiane de Ayala Bilbao. Por ello, es necesario tener localizadas desde áreas de formación como universidades o centros de Formación Profesional hasta empresas externas para hacer hincapié en ellas y dejar tu propia huella.

Una vez que lo logras, es necesario trabajar en la experiencia que el outsider va a vivir con tu compañía desde el segundo cero. Por ello, el equipo de Talento de Coca-Cola European Partner ha generado una estrategia para que el futuro talento viva una experiencia como la que espera de una marca tan aspiracional como lo es Coca-Cola. Para eso, es importante conocer las expectativas y trabajar los procesos. Al mismo tiempo, se ha visto que es clave explicar la historia de la compañía, su modelo, su apuesta por el desarrollo, el futuro, la sostenibilidad… en definitiva, sus valores.

El viaje del empleado, como destacó Juan Gabriel Corral, ha ganado fuerza y por ello, empresas como Vidriala, trabajan en la identificación de las fases del empleado y en la incorporación de nuevos procesos de Onbording y consolidación. En relación al sector tecnológico, como apuntó Cristina Herrera, los procesos de reclutamiento son diferentes a los de otras empresas como consecuencia del bajo nivel de desempleo por lo que se ve patente la importancia que recobra la reputación y el alineamiento entre el ser y hacer, a la hora de decantarse por una compañía u otra.

Asimismo, a la hora de trabajar la reputación de la empresa y su comunicación, Rafael Fernández-Álava apuntó la importancia que cobra saber cómo los mensajes que transmiten las compañías llegan a diferentes perfiles y cómo gestionar las diferentes sensaciones que se pueden generar.

El trabajador, un actor clave

La pandemia ha reafirmado la importancia que tiene el empleado en la reputación de la empresa, como destacó Rafael Fernández-Álava. Lograr generar un sentimiento de pertenencia entre los trabajadores, gracias al propósito y a la tangibilidad de las acciones que realiza la compañía debería ser una de las metas principales de todas las compañías. Programas como Ambassador de Cocacola u Horizont de Vidrala, buscan cuidar el bienestar de los trabajadores y posicionarlos como los principales actores de las organizaciones logrando que estos se sientan así.

El papel de los líderes

Los líderes están teniendo un papel cada vez más relevante a la hora de generar reputación gracias a su presencia en redes sociales o su carisma entre los empleados que, como hemos señalado anteriormente, juegan un papel fundamental. En este sentido, es crucial trabajar en su imagen y posicionamiento, pero lo más importante, es saber que el trabajo debe ser diario y que la construcción de la reputación puede destruirse en un día.

Asimismo, cuando hablamos de líderes, no debemos olvidar que hay otros actores relevantes dentro de la empresa que también juegan un papel muy importante como, por ejemplo, los cargos intermedios que tienen un contacto más estrecho con los trabajadores en su día a día.

Claves para la retención del talento

– Ser, hacer, contar: las palabras se sustentan con hechos, y los hechos necesitan ser transmitidos y alineados con la misión de la empresa.

– La humanización y la empatía: la capacidad de trabajar por un bien común.

– Prescriptores internos: debemos aprender a crear un vínculo muy importante con los trabajadores, son los mejores prescriptores de reputación.

– Trabajo diario: la reputación se contruye con el paso de los días y del esfuerzo diario, pero se puede destruir en un minuto, es importante tener siempre presente su importancia.

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