La responsabilidad en la creación de contenidos
En un mundo sobresaturado de información, donde cada vez más gente elige las redes sociales como medios para informarse de lo que pasa en el mundo, campan a sus anchas las fake news; noticias falsas cuyo principal objetivo es la desinformación. Concretamente, las áreas de salud y política suelen ser el blanco fácil de la difusión de bulos y de toda aquella información que se publica con la intención de engañar y confundir a la audiencia.
Desde Evercom, como agencia de creación de contenidos de salud -entre otros muchos- tenemos una gran responsabilidad a la hora de difundir información de interés para los medios, y especialmente para el público en general. Una información que, además, debe ser veraz y estar apoyada por la opinión de los expertos, principalmente porque estamos tratando de algo tan importante como es nuestra salud.
El efecto pandemia
En estos dos últimos años, coincidiendo con la pandemia, las fake news han campado a sus anchas lanzando mensajes falsos convertidos en información a una sociedad deseosa de respuestas ante una pesadilla que ha durado -y está durando- mucho tiempo.
Un reciente estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por nuestro cliente Doctoralia junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia confirma el aumento de bulos y noticias falsas y, como una sus principales conclusiones, destaca que 9 de cada 10 especialistas han atendido a pacientes preocupados por fake news sobre la Covid-19, lo que supone un 86% de las consultas en el último año.
¿Qué daños colaterales tiene esto? Además de gran incertidumbre para la población, las noticias falsas afectan directamente al trabajo de los médicos, porque les toca aumentar el tiempo de la consulta en informar correctamente ante los mensajes erróneos que, muchas veces, cuestan identificar y que acaban canibalizando otras cuestiones sobre salud mucho más importantes.
Si bien es cierto que a los profesionales médicos les corresponde trabajar la comunicación con sus pacientes para parar los bulos y que no se extiendan más allá, a nosotros, como agencia de creación de contenidos de salud, nos corresponde la gran responsabilidad de verificar al 100% toda la información que vayamos a enviar a los medios y, además, permanecer atentos a que nuestras notas de prensa, artículos de opinión, etc. para que nunca lleguen a ser origen de fake news. Nuestra misión siempre es informar.