La sinergia estratégica entre las áreas de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa es clave para optimizar e impulsar los planes y objetivos de nuestros partners.
El trabajo diario del departamento de asuntos públicos recoge numerosas acciones de valor que se enmarcan dentro de las estrategias de comunicación corporativa de una empresa. Una de las labores esenciales, que posteriormente se transformará en un informe de inteligencia, es el seguimiento. Este tiene dos vertientes principales: por una parte, el seguimiento legislativo y, por otra parte, el social listening.
Estas acciones son fundamentales en los departamentos de asuntos públicos y comunicación corporativa ya que permiten tener un conocimiento de primera mano de lo que se está haciendo en la esfera política y que, más tarde, repercutirá en las corporaciones.
De esta manera, y gracias al componente de anticipación, es posible llevar a cabo estrategias de relacionamiento institucional y comunicación corporativa, tanto para prevenir como para afrontar posibles acontecimientos que impacten en los intereses de negocios corporativos. Además, el seguimiento legislativo permite señalar posibles riesgos regulatorios que afecten al modelo de negocio de una empresa.
Por lo tanto, la monitorización proporciona a una consultora de asuntos públicos la posibilidad de planificar estrategias presentes y futuras de relacionamiento institucional, gestión de riesgos regulatorios o posicionamiento relacional corporativo.
Seguimiento Legislativo
El seguimiento legislativo consiste en revisar exhaustivamente la información publicada en:
- el Boletín Oficial del Estado
- el Boletín Oficial de las Cortes Generales
- el Diarios de Sesiones
- las Comisiones Parlamentarias
- o en acuerdos del Consejo de Ministros.
De igual modo, es importante revisar la información que publican:
- los gobiernos autonómicos a través de los acuerdos de gobierno y notas de prensa
- los parlamentos autonómicos mediante la publicación de notas de prensa y en su propio Boletín o Diario oficial.
El objetivo de esta acción consiste en encontrar aquellas acciones políticas o legislativas que puedan estar en consonancia con la actividad que desarrolla el cliente.
Como consecuencia, una vez identificados aquellos asuntos de interés, se procede a establecer estrategias de acción de relacionamiento institucional para afrontar posibles cambios regulatorios que impacten en la actividad presente, o incluso en las líneas de negocio que se pretenden alcanzar a largo plazo. De esta manera, la consultora de asuntos públicos posiciona el interés corporativo ante las intenciones legislativas de la esfera política, estableciendo un canal de comunicación bidireccional.
Social listening
Paralelamente al seguimiento legislativo se realizan acciones de social listening. El término social listening se traduce al castellano como escucha social, proceso que consiste en un seguimiento y monitoreo de las redes sociales de las que se pretende obtener la información deseada, como pueden ser Twitter, LinkedIn o Facebook, entre otras.
Para ello, se hace uso de distintas herramientas tecnológicas que proporcionan el contenido de interés a través de palabras clave. De esta manera, se puede saber qué dicen determinados políticos, empresas, o instituciones sobre las líneas de negocio que tiene una empresa.
Así, tanto el departamento de asuntos públicos como el de comunicación corporativa saben qué actores políticos y de la sociedad civil están opinando sobre aquellos temas de actualidad.
Además, estas acciones permiten identificar a los principales líderes de opinión que pueden generar un posicionamiento en determinados asuntos. Como resultado, ambos departamentos trabajan de manera sinérgica para converger los intereses corporativos y desarrollar planes de relacionamiento institucional y posicionamiento corporativo.
Poniendo el foco en estas dos acciones fundamentales y aplicando las herramientas tecnológicas necesarias es como en evercom desarrollamos una monitorización y seguimiento legislativo acorde a los intereses de nuestros clientes. Además, brindamos el mejor servicio subordinado a la sinergia entre los equipos de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, que impulsa la estrategia y los objetivos de nuestros partners.