¿Qué tienen en común una hamburguesa y un fondo de inversión?

whopper con queso

Si comparamos un menú Whopper mediano con un fondo de la gestora XXX con el nombre Long/Short Equity Fund o con el XXX Hedged Core Frontier Fund, pues claro que no tienen nada en común.

La gran mayoría de las personas sabe que un menú Whopper se compone de un filete de carne picada, con pan de hamburguesa, patatas fritas y refresco a elegir. Conceptos sencillos y casi universales que todos manejamos. Si en vez de un menú Whopper te ofrecen de una hamburguesa de bos primigenius taurus del reino animalia, filo chordata, subfilo vertebrada, de clase mammalia y sub clase theria, con solanum tuberosum frito y agua carbonatada, con fructuosa o sacarosa, acidulantes, antioxidantes y estabilizadores de acidez…probablemente optes por un sándwich de jamón y queso.

Algo similar sucede con los productos financieros y, en este caso, con los fondos de inversión. Es necesario simplificar conceptos y explicar de manera didáctica el producto. Esto se debe hacer de manera integral, tanto en la comunicación a medios como al personal de la entidad y a todas las personas que mantienen relación con el cliente final de un fondo de inversión.

Eso sí, simplificar pero no hasta el punto de vender un producto como algo que no es. Simplificar de manera que el cliente pueda saber en qué invierte el producto en el que pone su dinero, sus ventajas y sus riesgos sin tener que hacer un máster en finanzas.

O se utiliza un lenguaje claro y sencillo y se fomenta el conocimiento práctico del producto o los depósitos ganarán siempre la batalla, pues en una palabra lo dicen o “encierran” casi todo. Con contenidos didácticos y prácticos mejorará la educación financiera. Y quizás algún día los fondos de inversión se vendan como las hamburguesas.

Laura Díaz, Directora de cuentas en División de Comunicación Financiera

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