¿Cómo crear campañas navideñas exitosas?

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Andrea Vallejo
Ejecutiva de cuentas en la división de evercom Barcelona

claves para crear campañas navideñas exitosas

La Navidad es esa época del año que comienza con el denominado Black Friday – momento en el que se empiezan a realizar las primeras compras navideñas – y que finaliza el día de Reyes. Para la población, es temporada de festividades, de reuniones con familia y amigos, de compartir y regalar, entre otros muchos aspectos que atañen directa e indirectamente a la emoción. Y para las empresas (sobre todo aquellas de gran consumo) se convierte en una fecha clave, ya que muchas consiguen llegar a un índice de facturación superior al obtenido en meses anteriores.

Cada año, es la misma historia: filas enormes para conseguir el mejor regalo para nuestros seres queridos. El consumo se intensifica y para las marcas prepararse es clave si se desean potenciar las ventas durante estas fechas. Para ello, las diferentes compañías diseñan su gran performance de ingeniosas y creativas campañas con el objetivo de hacerse notar y diferenciarse de la competencia. La última temporada del año es, en definitiva, la más importante en términos comunicativos. Y ahí, hay que saber estar.

El storytelling: una herramienta poderosa

Para estar en el punto de mira, hay que contar historias. Y para eso, debemos hacer uso del denominado storytelling, esa herramienta de la que siempre hablamos en nuestros artículos. La época navideña es el momento perfecto para que las compañías abran una nueva dimensión que no solo se centre en sus productos, sino también en sus valores y su historia. Y si a todo ello le damos pinceladas de emoción propia de estas fechas, ya tenemos medio trabajo hecho.

Como se especifica al principio del artículo, la Navidad es definida por ser un periodo de alto consumo, sí; pero también de nostalgia, amor y felicidad. De ahí que las marcas piloten por estas emociones en sus estrategias de finales de año. Objetivo principal: despertar ese ‘algo’ en el consumidor. Cuando el mensaje es claro, tiene poder y transmite, convierte cualquier campaña en la más escuchada y recordada, consiguiendo un mayor impacto.

Es un hecho que se ve y percibe año tras año: desde el tradicional escaparate con motivos y luces navideñas que atrae a miles de transeúntes, hasta el popular calendario de Adviento. Dar vida al mensaje de la marca y hacerlo memorable en la vida cotidiana del consumidor es un must-have.

la importancia de la emoción y el storytelling en el éxito de la campañas navideñas

Crea campañas navideñas exitosas

Si nos atenemos a casos, el éxito es llegar a transmitir. Y es que todos tenemos una marca en la mente cuyo anuncio se nos ha quedado grabado, o bien otras a las que esperamos como ‘agua de mayo’ año tras año, debido a la fuerte creatividad y emoción que desprenden sus anuncios y acciones, y que dejan huella en los usuarios.

Para que una marca tenga presencia en Navidad, debe saber contar una historia y si además, lo hace a través de un método premeditado, que ponga al usuario en el centro de la ecuación, la esencia – que tanto se busca – la tiene asegurada. A continuación, te dejamos algunos consejos:

  1. Emoción, pero credibilidad ante todo
    Durante las campañas navideñas, las marcas deben saber jugar con los valores y las emociones. No obstante, no hay que dejar de lado la credibilidad y la esencia de una misma. Es decir, hay que buscar aquello que vaya en línea con lo que somos. De lo contrario, los mensajes pierden fuerza y nos alejamos del consumidor.
  2. Más allá de objetivos
    Cualquier campaña de comunicación y marketing tiene siempre unos objetivos. Eso es así. Sin embargo, en las campañas navideñas, se deben trabajar mensajes más sutiles con la finalidad de dejar más espacio al consumidor y menos a los objetivos de la campaña.
  3. Formatos experimentales para marcar la diferencia
    En un contexto tan cambiante como es el actual, lo diferente y novedoso es lo que deja huella. Para ello, debemos saber dónde se encuentra nuestro público y cómo captar su atención a través de nuestra creatividad. Existen multitud de formatos que vienen pisando fuerte, como es el vídeo podcast; sin embargo, hay que saber determinar cuál es el nuestro: uno que transmita nuestro mensaje y llegue a la audiencia deseada.

 

cómo crear campañas navideñas exitosas

Creatividad, mensajes sutiles y formatos innovadores y bien definidos podrían ser los ingredientes clave de una buena campaña navideña. De esta forma, con una pizca de valor, un poco de imaginación y una buena dosis de conocimiento del sector, se pueden crear acciones que desafíen todas las estadísticas de la emoción. Así lo pensamos en evercom, donde cada año, nuestros distintos equipos se ponen manos a la obra para crear campañas omnicanales sólidas que satisfagan las necesidades de nuestros distintos stakeholders.

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