Las infografías y cómo contar historias con arte

Street Art

En el maravilloso mundo de las agencias de comunicación, uno de los retos diarios a los que nos enfrentamos es el de generar mensajes sobre la marca que sean suficientemente interesantes, no sólo para los medios sino también para el público objetivo de nuestros clientes.

En estos casos podemos hacer uso de numerosas herramientas entre las cuales cabe destacar la infografía, un recurso ideal para dotar a ciertos contenidos de un valor añadido porque nos permiten transmitir datos, declaraciones y conclusiones a través de ilustraciones ingeniosas que:

infografia sobre el acero

infografia ¿Quién hace repostería en España?

infografía sobre el café

Y aunque el diseño es un aspecto fundamental en las infografías, el contenido no lo es menos.  Antes de proponer este canal, hay que elegir los temas que van a dar forma al esquema, tratando siempre de contar una historia que fluya con naturalidad y evitando dar datos sueltos, como ocurre en la mayoría de las ocasiones.

Para ello es imprescindible seleccionar los datos más interesantes que puedan ayudar al usuario a sacar sus propias conclusiones. Y buscar posteriormente el asesoramiento de un diseñador profesional que nos sugiera los métodos más eficaces para redirigir la atención de los lectores hacia los datos que queremos que sean memorizados.

De esta forma conseguiremos que las personas respondan mejor ante la información que les estamos brindando, pongan cara a los mensajes que están recibiendo, generen un vínculo con el contenido y lo compartan. Además, utilizar infografías para llegar a los medios de comunicación también es muy positivo: por una parte, es un modo más original de contarles nuestra historia; y por otra, son bienvenidas especialmente ahora que los medios disponen de menos espacio para publicar.

En cualquier caso, en Internet puedes encontrar numerosos consejos sobre cómo crear infografías curiosas. Y si buscas inspiración, te recomendamos esta recopilación de las infografías más populares de la red. ¡No tiene desperdicio!

 Jara Expósito, Ejecutiva de cuentas. División Consumo & Salud

Compártelo