La importancia de la imagen corporativa

En 2007 el Washington Post hizo un experimento psicosocial: el 12 de enero, a las 7:51 de la mañana, el prestigioso violinista Joshua Bell salió del metro en la estación Plaza L’Enfant (Washington DC., E.E.U.U.) y se colocó contra una pared al lado de una papelera. Iba vestido en vaqueros, con una camiseta de manga larga y una gorra de béisbol de los Nationals de Washington.

En 43 minutos pasaron delante de él más de 1.000 personas, durante los cuales interpretó seis piezas clásicas. Tan solo siete personas dejaron lo que estaban haciendo para escucharle y disfrutar de la actuación, de las cuales una de ellas le reconoció y se acercó a decirle que le encantaba cómo tocaba y que le había visto en un gran concierto. Recolectó un total de 32$, cuando en sus conciertos cobraba alrededor de 1.000 dólares por minuto.

Esto nos demuestra que la imagen lo es casi todo. Más allá del dónde y más que en lo que dices o haces, las personas nos fijamos en la imagen. En lo que vemos de la otra persona.

Según la neurocientífica estadounidense Nina Kraus, aunque es el sonido el que nos proporciona nuestro mayor medio de comunicación con el mundo, somos capaces de silenciar lo que no queremos oír.

Del homo sapiens al de la imagen

Según la ciencia, el contenido visual es procesado 60.000 veces más rápido que el texto y genera alrededor de 94% más de vistas. Además, nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos y únicamente el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos. Si a esto le sumamos la exposición diaria y continua que tenemos a contenidos, soportes y plataformas que potencian la comunicación audiovisual, la imagen se ha convertido en el centro de la comunicación. Y, por ende, el filtro y base de la que puede partir.

¿Cómo afecta la imagen en la empresa?

La imagen que tenemos de alguien o de algo no solo viene formada por lo que vemos de ella, sino por lo que de forma subjetiva le atribuimos. De esta forma, una gran parte de la imagen que tenemos de una persona física o jurídica viene formada por las características que le atribuimos.

Fotografía Chef Smash Burguer  2023

¿No es malo?

Si aprovechamos la imagen como otra herramienta de comunicación, puede ser de gran ayuda. Además, como la imagen está conformada por mucho de lo subjetivo de quien mira, muchas veces la imagen no se adecúa con la realidad, sino con la percepción del espectador. Por eso, una buena construcción y gestión de la imagen nos permitirá controlar y dirigir la información que afectará de forma positiva y negativa a la percepción que se tenga de la compañía y, por ende, a su reputación.


Vídeo corporativo para Triodos Bank 2022

 

¿Cómo gestionar la imagen corporativa?

Desde Evercom te asesoraremos con tu imagen corporativa:

 

Solamente el 7% de lo que comunicamos es verbal, lo que implica que, incluso estando callados, estamos transmitiendo el 93% de la información que damos. Es mucho como para no estar seguro de lo que decimos y cómo lo decimos. Aunque callemos al hacerlo.

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