5 acciones de marketing para explotar la comunicación en primavera

Sonia Gil, barcelona
Sonia Gil
Ejecutiva de cuentas en evercom Barcelona

El cambio de estación es el momento perfecto para encontrar nuevas oportunidades de comunicación. La primavera ha llegado, y, aunque por momentos no seamos conscientes de todos los cambios que conlleva en la vida de las personas, cuando salimos a pasear, disfrutamos de la naturaleza, de los días más largos… nos damos cuenta de que su llegada puede resultar muy beneficiosa, motivadora e inspiracional en cuanto a la comunicación y las acciones de marketing de las empresas.

situando el foco de la comunicación en primavera

La primavera, si la aprovechamos bien, puede resultar una inyección de energía positiva para la comunicación, que nos puede dar fuerza a través de los colores, el sol, la vitalidad y la claridad de los días, entre otros.

Llegados a este punto, nos planteamos: ¿qué relación existe entre la primavera y la comunicación? Es el momento perfecto para explotar la energía positiva y la vitalidad de la que hablábamos anteriormente, para abandonar los grises del invierno y teñir de colores radiantes la comunicación de nuestras empresas.

Cuando elaboramos el plan de comunicación anual, una buena perspectiva a tener en cuenta es el conocido marketing estacional, a través del cual planificamos acciones en función de la estación del año en la que nos encontramos. Las características climatológicas de cada estación influyen en el estado de ánimo de las personas, y, por tanto, en la manera en la que estas reciben los mensajes y las comunicaciones.

Introducir una campaña de marketing en primavera es muy adecuado en sectores como el hostelero, la jardinería, el bricolaje, la moda, la cosmética, el turismo… No obstante, nunca estará de más tener en cuenta el factor estacional en cualquier tipo de campaña independientemente del sector, ya que, por ejemplo, en el caso de la primavera, las personas estamos más abiertas al cambio.

Por este motivo, hoy compartimos cinco acciones de marketing que, en esta estación del año, favorecerán y conducirán al éxito a las empresas a través de la comunicación:

1. Una buena limpieza que refleje un cambio para los consumidores

En primavera, una buena decisión será empezar por una limpieza. Es el momento de dejar atrás todos los productos y servicios que no han funcionado durante el primer trimestre del año, y buscar el éxito proporcionando ofertas a las que los consumidores no se puedan resistir, a través de comunicaciones diferenciales que reflejen cambio e inspiración en las personas.

 

2. Un cambio de imagen que dé sensación de renovación

Esta estación del año es la oportunidad perfecta para darle una nueva apariencia al sitio web de la empresa y a sus redes sociales. Agregar nuevas características aporta valor a su canal de comunicación, lo que desprende una sensación de renovación.

La imagen de marca conecta con el cliente de manera directa. Al renovarla, podemos conseguir captar su atención, y, además, los consumidores percibirán el esfuerzo de la empresa por evolucionar y seguir mejorando. En primavera, el uso de colores vivos, y visuales y emoticonos relacionados con la naturaleza, serán, sin duda, decisiones acertadas.

un cambio de imagen, una buena acción de marketing y comunicación en primavera.

 

3. Organiza eventos al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, es más fácil animar a las personas a salir de casa y organizar reuniones, que, además, gracias a la temporalidad de la estación, pueden realizarse en espacios abiertos y al aire libre.

La primavera es un momento de renovación, y todo tipo de empresas pueden aprovecharla para organizar encuentros con sus respectivos targets de interés. La intención principal es juntar a las personas en espacios donde puedan interaccionar, y, que la marca pueda darse a conocer y sacar provecho de dichos eventos.

organización de eventos al aire libre, una de las mejores acciones de marketing en primavera

 

4. Aprovecha las redes sociales

Si hay un canal de comunicación que sigue la línea de la alegría y el dinamismo primaveral, son las redes sociales.

Ten en cuenta las características de cada red, así como los públicos que se mueven en cada una de ellas, para poder lanzar los mensajes adecuados y causar el impacto buscado a través de las distintas comunicaciones.

La primavera cuenta con fechas muy señaladas, como, el Día de la Tierra, las festividades de Semana Santa, o el Día de la Madre. Haz una investigación previa y localiza las keydates más relevantes para tu sector, y explótalas en redes con mensajes que desprendan vitalidad, inspiración y motivación entre los usuarios, para conseguir llamar su atención.

 

5. Sitúa las emociones en el foco de la comunicación

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, las personas están más optimistas y activas que nunca, y, justamente, son estas emociones más positivas las que tienen que estar presentes en las distintas acciones de marketing y verse reflejadas en las campañas de comunicación, tanto en el diseño gráfico como en el texto.

Tenemos que desprender mensajes positivos, y aprovechar la predisposición que trae consigo esta época del año, para emprender nuevos proyectos o probar nuevas experiencias que animen y atraigan a los consumidores.

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