Las 8 mejores tendencias en diseño web 2022

Hablar de diseño es hablar de evolución constante. Nos enfrentamos día a día a nuevas ideas y tendencias, en un mundo competitivo. Estamos en una era completamente digital en donde los espacios virtuales deben adaptarse cada vez más rápido a las nuevas necesidades y preferencias en navegación web. Esto nos plantea un reto a los diseñadores a la hora de crear sites en los que la experiencia de usuario y el diseño vayan de la mano para conectar con las personas.

En 2022 hemos visto que el diseño muestra aires retro, gradientes de color, formas geométricas y tipografías gigantes, pero ¿cuáles de ellas seguirán en 2023? Hasta descubrirlo, os dejamos las 8 mejores tendencias en diseño web 2022:

Degradados

Llevamos unos años viendo el uso de gradientes en productos digitales y cada vez se ve más en diseño web. Este efecto puede utilizarse en hero image como primer vistazo de la web, añadiéndolo a ilustraciones o resaltando bloques con este recurso.

degradados_últimas tendencias en diseño web_antara

Antara Studio

 

Elementos 3D

El uso de elementos 3D es una de las tendencias más destacadas de este 2022. Utilizándose como imágenes estáticas o animadas aportan modernidad. Este tipo de recurso en diseños web ayuda a que la atención del usuario se centre en ellos.

elementos 3d_nuevas tendencias en diseño web_chirpley

Chirpley

 

Tipografías gigantes y originales

La tendencia consiste en experimentar con las tipografías dándoles el protagonismo y todo el peso visual sobre todo en los títulos. Predomina el uso de fuentes bold, tamaños gigantes y los mensajes cortos. Otro uso muy popular es el de diferentes tipografías en un mismo espacio que añade mucho dinamismo al diseño.

Tipografías gigantes y originales_nuevas tendencias en diseño web 2022_angelamilosevic

AngelaMiloSevic

 

Modo oscuro

Otra de las tendencias al alza este año que ayudan y mejoran la experiencia del usuario se está trasladando cada vez más al diseño de páginas webs. Se puede utilizar una paleta de colores oscuro para darle identidad a la marca en la que la predominancia del color sea el negro. Este tipo de diseño también ayuda a resaltar contenidos dentro de la página.

modo oscuro_nuevas tendencias en diseño web_Britishmuseum

British Museum

 

Animaciones

Las páginas interactivas son muy dinámicas y conectan muy bien con el usuario. Este año están aumentando cada vez más webs con movimientos porque hace que el usuario interactúe más. También se están incluyendo vídeos y recursos animados a lo largo de todo el scroll para hacerlo más atractivo.

animaciones, una de las últimas tendencias en diseño web

Alimentaria

 

Scroll horizontal

Esta tendencia es una de las que más está creciendo. Al contrario del scroll vertical, esta funcionalidad va de izquierda a derecha. Es muy visual y sorprende e impacta al usuario por su originalidad. Este tipo de diseño convive muy bien con animaciones parallax o cursores personalizados. Se recomienda para páginas de portfolios o contenidos que no sean muy extensos.

scroll horizontal_thelaartbox

The LA Art Box

 

Efecto cristal o glassmorphism

Este efecto de vidrio esmerilado es un recurso que consiste en añadir transparencia a un elemento, creando un efecto de difuminado simulando un cristal. Muy recomendable para resaltar mensajes sobre fondos que no sean compatibles con la legibilidad del contenido, formularios, cajas de información e incluso recursos gráficos.

Efecto cristal o glassmorphism, últimas tendencias en diseño web_plashchynski

Plashchynski

 

Cursor personalizado

Este recurso es un must en el 2022. Se abandona el clásico cursor de la flechita, personalizándolo con elementos de la propia página web. Esto aporta una identidad única al diseño y pudiendo ser estático o interactivo con el contenido.

cursor personalizado_basicagency

Basic Agency

 

Esta recapitulación no es más que un reflejo digital de comportamientos humanos. Estas 8 tendencias en diseño web 2022 nos dan pistas sobre los cambios en los gustos e influencias de quienes navegan a través de nuestros sites. El interés por el cuidado de la estética y los colores, derivado de las redes sociales; la sensación inmersiva que aportan el 3D, las animaciones y el glassmophism, cada vez más latente desde la aparición del metaverso y el auge de la realidad aumentada; la facilidad de lectura y navegación, apoyada por las tipografías grandes y el modo oscuro; la necesidad de personalización reflejada en la posibilidad de elegir nuestro propio cursor, y la búsqueda exhaustiva de diferenciación virtual con el scroll horizontal, nos hablan de nuevas maneras de comprender a nuestros usuarios y poner foco a la hora de tomar decisiones.

Si buscas que tus potenciales clientes disfruten y dediquen más tiempo de navegación en tu página web, en Evercom contamos con un equipo de profesionales orientados a mejorar la experiencia de usuario, optimizando los aspectos gráficos y estéticos de tu site.

Compártelo