Top Trends 2020: El branding con propósito, las búsquedas por voz o las plataformas interactivas

2020 será el año del branding con propósito, del papel activo de las marcas como protagonistas del cambio social. En un momento en el que las compañías compiten en la economía de la reputación, es más importante que nunca comunicar el papel que cumple la marca en las comunidades en las que opera. La comunicación sigue afianzándose como palanca de la productividad y la mejora de los resultados de negocio y de la atracción del talento, una de las principales preocupaciones de las compañías que se enfrentan a una competencia nunca antes vista.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de Evercom en el que analizamos las tendencias que marcarán las estrategias de comunicación de este año.

En lo que respecta a la conexión con el consumidor, las compañías tendrán que adaptarse a nuevos formatos que llegan para quedarse. El vídeo mantendrá su posición como como formato predominante pero el podcast adquiere cada vez más fuerza impulsado por el uso de las plataformas de búsqueda por voz y dispositivos como Google Assistant, Amazon Alexa o Microsoft Cortana. Las plataformas como los showrooms interactivos aparecen como una opción de marketing de lo más interesante en un momento en el que las marcas necesitan exponer sus productos de manera atractiva y que la omnicanalidad está más demandada que nunca.

Por otro lado, la innovación ha dejado de ser una elección para las compañías y se ha convertido en una obligación que habita en su ADN. Liderar esa comunicación reporta, cada vez más, beneficios crecientes en términos de confianza y reputación. Por otro lado, la competencia por el talento, que traspasa las barreras sectoriales o geográficas, sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas que cada vez optan más por estrategias employee centric, que sitúan al empleado en el centro de la compañía y buscan mejorar su experiencia en todos los momentos de la verdad dentro de la organización.

Los negocios B2B han alcanzado ya una considerable madurez digital que los ha llevado a darse cuenta de para qué quieren realmente las redes sociales y qué esperan de ellas. Linkedin se sigue coronando como la red profesional por excelencia en la comunicación B2B donde los perfiles profesionales de los líderes serán verdaderos activos comerciales para las marcas. Estas compañías seguirán apostando también por el data, cada vez más abundante, lo que les obligará a contar con perfiles que puedan manejar las nuevas herramientas de reporting y monitoring para entender y tomar decisiones acertadas con rapidez.

En el ámbito de los Asuntos Públicos, un relato sólido y coherente seguirá siendo fundamental para transmitir con eficacia el mensaje que se quiere trasladar al decisor público, más ahora en un momento en el que el arco parlamentario es más diverso que nunca y complejo para llegar a acuerdos. La normalización de la actividad del lobby, como un elemento más en el proceso de elaboración de políticas públicas, será otra de las tendencias del sector en 2020.

Este será el año del activismo financiero. La comunicación estará marcada por la aplicación de la normativa europea que afectará al modelo de relación entre empresas y accionistas, promoviendo su implicación responsable y sostenible a largo plazo. Los bancos seguirán apostando por ser grandes fuentes de contenido y por combatir las temidas fake news con sistemas de prevención de riesgos y de fact check que les permitan actuar con agilidad y frenar una posible crisis reputacional.

Compártelo