Elecciones en Castilla y León: victoria del PP, pero sin contundencia

Por primera vez en la historia, Castilla y León celebraba unas elecciones en solitario, sin coincidir con otras 13 comunidades con las que compartía, históricamente, jornada electoral.

El adelanto electoral, impulsado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco tras romper su coalición con Ciudadanos, buscaba conseguir un resultado contundente que le permitiera gobernar en solitario, pero la situación tras el escrutinio obliga de nuevo al Partido Popular a negociar para mantener el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León han tenido dos ganadores claros (VOX y Soria ¡Ya!), tres perdedores (Ciudadanos, PSOE y Podemos) y un Partido Popular que, pese a ganar en votos y en número de escaños, no ha conseguido la holgada victoria que esperaba cuando Fernández Mañueco convocó las elecciones, aprovechando el impulso de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid hace tan solo 9 meses.

Estos resultados, y los acuerdos que se negocien posteriormente, tendrán repercusión en la política nacional en las próximas semanas; y también en Andalucía, donde planeaba un adelanto electoral de las elecciones andaluzas previstas para finales de este año.

Puedes consultar toda la información en el informe que ha elaborado el equipo del Área de Asuntos Públicos de Evercom:

Descargar Informe

Compártelo