Debate del estado de la UE: Un balance del último curso y lo que vendrá el año que viene
“Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de alcanzarlo”
Robert Schuman
Como todos los septiembres, la presidencia de la Comisión hace un balance del último curso y marca la hoja de ruta para lo que vendrá en los próximos 12 meses.
Este año, Úrsula Von der Leyen tiene la complicada tarea de abordar los efectos sociales y económicos que ha tenido la pandemia de la COVID-19. La gestión de las vacunas, los Fondos de Recuperación #NextGeneration, los presupuestos de la UE para los próximos cinco años, el cambio climático o la transformación digital han sido, sin duda alguna, los ingredientes principales del debate de este año.
Como una forma de fomentar el diálogo y la rendición de cuentas entre Comisión Europea y Parlamento, este discurso lleva dándose desde 2010, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa. Una fórmula con la que se pretende mejorar la calidad democrática de las instituciones de la Unión Europea y ampliar los canales de comunicación que hay entre los dos organismos europeos. A las declaraciones de la presidenta de la Comisión, le sigue un debate en el que los diferentes eurodiputados exponen sus reacciones a las palabras pronunciadas.
El de este año ha sido el segundo discurso que pronuncia Von der Leyen, en el que ha remarcado los importantes esfuerzos que desde Europa se han hecho para lograr una vacunación segura y eficaz de la mayoría de los ciudadanos europeos. Confirmando que la Unión Europea se ha convertido en la única región del mundo en conseguir tener a más del 70% de su población vacunada.
Desafíos para el próximo curso
Durante el discurso, la presidenta de la Comisión ha hablado de los nuevos desafíos a los que se enfrenta esta Unión, que todavía sigue luchando para recuperarse plenamente de los estragos que ha causado la pandemia. Así, ha reconocido la puesta en marcha y consolidación de toda una serie de propuestas en las que, desde la Comisión, se han estado trabajando:
Salud
Autoridad HERA: para la preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias
Economía
Inversiones en red 5G y fibra
Revisión de la gobernanza económica para 2023
Ley Europea de Chips: para la creación de un ecosistema europeo de chips de última generación
Política Social y Equidad
Propuesta de una nueva estrategia sanitaria europea: para que cada persona pueda acceder a los mejores cuidados posibles y alcanzar un mayor equilibrio
Propuesta de un proyecto de ley para perseguir los beneficios que obtienen las sociedades pantalla
Juventud
Nuevo programa ALMA para promover una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro
Propuesta para la declaración de 2022 como el año de la juventud europea
Clima
Propuesta de un nuevo Fondo Social para el Clima para afrontar la pobreza energética que afecta a 34 millones de europeos
Duplicación de la financiación en materia de biodiversidad a terceros países
Celebración de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el clima
Mundo
Presentación próximamente de medidas de apoyo al pueblo afgano, aumentando las partidas de ayuda humanitaria
Seguridad y Defensa
Preparación de una nueva Declaración conjunta UE-OTAN
Creación de una política europea de ciberdefensa, acompañada de una Ley Europea de Ciberresiliencia
Convocatoria de la Cumbre Europea de la Defensa
Presentación de “Pasarela mundial” y una nueva estrategia de conectividad para propiciar un marco de asociaciones con países de todo el mundo
Inversiones en áfrica para crear un mercado de hidrógeno limpio
Celebración de la Cumbre UE-África
Estado de derecho y promoción de la democracia
Continuación en la prestación de apoyos a Lituania, Letonia y Polonia
Nuevos mecanismos para que el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo funcione con más celeridad
Los informes sobre el Estado de Derecho incluirán recomendaciones concretas a los Estados miembros
Sociedad
Presentación de una ley para combatir la violencia contra las mujeres
Presentación de una ley sobre la libertad de prensa para fomentar la defensa de la democracia
No son pocos los retos que el conjunto de la Unión Europea tiene por delante para afrontar este nuevo curso político.
No son pocos, tampoco, los esfuerzos e inversiones que se están poniendo sobre la mesa para seguir construyendo una Europa más fuerte, resiliente y solidaria, y es por eso por lo que hay que seguir trabajando en una misma dirección, primando los derechos y libertades de los ciudadanos europeos y permitiendo que puedan construir vidas plenas y dignas.
Europa nació por el afán de superación, por el interés de construir un camino conjunto. Volvamos a ser capaces de demostrar que con voluntad política, Europa puede recuperarse y salir reforzada de cualquier crisis que se presente. Como ha finalizado Úrsula von Der Leyen: “Señorías, esta es el alma. Este es el futuro de Europa. Hagamos que sea más fuerte todos juntos”.