El último Vigía de Zenith Media prevé una caída de la inversión publicitaria para 2012 del 2,1%. Volvemos las cifras de la década de 1990. Seguirá subiendo la publicidad en internet y en el móvil (el nuevo protagonista), pero no lo suficiente como para compensar la caída en los medios tradicionales. Cada vez hay más publicidad (anuncios gráficos) en las ediciones on line de los grandes diarios, pero no en la proporción en la que cae en las ediciones impresas.
Las tabletas (y, por supuesto, los móviles “inteligentes”, los móviles cada vez más para “casi todo”) impulsan los nuevos formatos y crean nuevos hábitos para el consumidor de prensa. No todo son malas noticias: “a través de la distribución de periódicos por medios electrónicos, vamos a vivir una nueva edad de oro de la prensa” Así lo dijo Pedro J. Ramírez el pasado 21 de enero. Y así lo esperan todos los grupos editoriales. Y todos se están moviendo en la misma dirección.«La era digital exige un esfuerzo enorme de adaptación de la prensa escrita a un entorno distinto». Aumentan las ventas de tabletas , aumentan las suscripciones de prensa en edición electrónica. ¿Es el futuro? En las agencias de relaciones públicas tenemos que estar muy atentos….