Tendencias en 2021 para la comunicación corporativa

Compañías con propósito

Más allá de comunicar para posicionar y vender productos o servicios, a jugar un papel social desde la actividad de negocio. Avanzar desde un liderazgo de mercado a un liderazgo social.  Y aquí la comunicación será el nexo o decodificador del propósito que ha de asegurar la coherencia entre éste y la realidad percibida por los stakeholders. La comunicación será una palanca fundamental para que el propósito contribuya en la reputación corporativa.

Cultura corporativa y comunicación interna

Las compañías apostarán aún más por la comunicación interna para evitar el riesgo de disolución de la cultura y el entorno corporativo tras la irrupción del teletrabajo, donde las plataformas han trasvasado al entorno digital todo el ecosistema de relaciones e intercambios entre los equipos. Además, la necesidad de generar confianza, certidumbres y horizontes en un escenario de gran inestabilidad económica y social será clave para asegurar la cohesión y la vinculación del universo humano que forma parte de la compañía. Y ahí la comunicación interna, en sus más variadas fórmulas en cuanto a contenidos y formatos jugará un papel crucial.

Comunicación y talento

La lucha por el talento se jugará también desde la comunicación. Estrategias para la retención y el compromiso del que ya forma parte de la organización; y hacia fuera en la captación de nuevo talento al que se quiere atraer. En un mercado donde a pesar de los altos índices de desempleo, muchas organizaciones se enfrentan al reto de poder normalizar su actividad con equipos estables que generen valor. La construcción de un relato persuasivo, la proyección de la compañía como un actor responsable, fiable y sostenible, que piensa en el bienestar y la calidad de vida diaria de sus personas, y que ofrecen espacios de desarrollo profesional y personal marcará la comunicación orientada al talento.

Nueva narrativa corporativa y contenidos

Hora de actualizar las narrativas. Los escenarios han cambiado en una etapa de pandemia y redefinición de las prioridades sociales, institucionales y de los mercados. La creación de un nuevo relato que defina más y mejor cuál es la nueva realidad de la empresa y qué papel quiere jugar, hacia dónde camina y cuál es su nueva propuesta de valor ante públicos externos e internos, ya sean clientes, instituciones, reguladores, sociedad civil, empleados, etc. Un nuevo relato que hay que tangibilizar y comunicar también desde los propios canales y espacios owned de contenidos, combinando con estrategias paid y earned. Se trata de proyectar un nuevo relato adaptado y coherente, sólido, inspirador desde la comunicación integral para un nueva etapa post-COVID.

Estrategias corporativas transmedia

También en el ámbito de la comunicación corporativa, se avanzará progresivamente en la generación de relatos y formas de consumo de contenidos multi-soporte desde una óptica 360. Compañías que más allá de vender productos o servicios, quieren inspirar, establecer relaciones y ampliar los puntos de contacto, relación y comunicación con sus diferentes stakeholders.

Ampliación de los mapas relaciones y de influencia

Avanzamos hacia ecosistemas relacionales con actores cada vez más interdependientes. Modelos donde cadenas de valor pasan de ser lineales a adoptar modelos matriciales en muchas industrias. Emergen nuevos agentes disruptores, nuevas voces emergentes, nuevos protagonistas ganan espacio en la economía y la sociedad que de manera directa o indirecta impactan en el negocio y la actividad de la organización. Estrategias combinadas, innovadoras e inteligentes de comunicación y relaciones corporativas serán cada vez más necesarias para asegurar una presencia óptima en el nuevo tablero de juego.

Juan Gabriel Corral | Director de la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos

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