Redes sociales y cuarentena: ¿Y ahora qué?

Aunque cada día tenemos un poco más de libertad, las horas que pasamos en casa todavía son considerables, nunca hemos estado tanto tiempo en nuestros hogares y esto nos ha hecho buscar (y encontrar) actividades para matar el tiempo. Durante estos meses nos hemos convertido en panaderos y cocineros, hemos empezado a hacer deporte o, simplemente, hemos aprovechado para leer y conversar con aquellos con los que hemos pasado la cuarentena: padres, pareja, hermanos, amigos… y hemos tenido tiempo también para las redes sociales. Tanto empresas como usuarios, han sido una pieza clave en la difusión de las iniciativas sociales o de las actividades y el contenido que han ofrecido las empresas.

Antes de que toda esta situación estallase sabíamos que vivíamos en un mundo hiperconectado. Durante el periodo que llevamos confinados las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo exterior, a través de las cuales nos hemos relacionado, informado y expresado nuestras inquietudes. Y así lo refleja el informe que publicó Smartme en el que aseguraba que su uso había aumentado un 20,9%, de la primera a la segunda semana de confinamiento, debido en parte a que el uso de los smartphone aumentó casi una hora, hasta alcanzar las 3 horas y 24 minutos diarios.

Aunque la actividad empresarial haya descendido, las empresas no deben dejar de aprovechar las oportunidades que estos canales brindan, ya que les puede ayudar a mantener viva la imagen de la compañía y que su presencia esté en la memoria de los usuarios cuando todo vuelva a la normalidad.

¿Y ahora qué?

Cuando escuchamos hablar de la nueva normalidad, es por eso, porque es nueva, por tanto, traerá consigo cambios estructurales y sociales a los que deberemos adaptarnos. Por lo menos hasta que podamos volver a la antigua normalidad. Podemos ver esta nueva época como un periodo de incertidumbre o como un periodo de aprendizaje, en el que parar y preguntar cómo vamos a encarar esta nueva situación. Las redes sociales pueden ayudarte en el desarrollo de tu negocio, porque su uso, como hemos reflejado anteriormente, ha crecido, por tanto, ahí están nuestros usuarios para guiarnos en la medida de lo posible.

Pregunta

¿Qué esperan los usuarios de esta nueva etapa? Aprovecha la cercanía que facilitan las redes para preguntar a los usuarios aspectos en los que puedan ayudarte. Por ejemplo, si tienes una tienda, pregúntales que aspectos tendrían en cuenta y estarían agradecidos de que los establecimientos tuviesen en cuenta.

Comunica, comunica, comunica

Los cambios deben ser comunicados para ser transparentes y hacer sentir al usuario que te preocupas por mantenerle informado sobre las variaciones que pueda haber en los negocios. Además, evitará confusiones en el futuro respecto a la adaptación de los servicios.

Que te pregunten

Son momentos en los que muchos no sabemos cómo reaccionar ante ciertas situaciones. Se han incorporado una gran cantidad de normativas que hay que acatar, como por ejemplo el uso de las famosas mascarillas. Ofrecer soluciones a tus usuarios sobre cómo se gestionará tu negocio pasa por dejarles que te pregunten las dudas que les surjan respecto a la nueva situación y a los servicios que ofreces.

¿Qué has logrado durante la cuarentena?

Aunque no sea momento de presumir, no dejes de comunicar los logros que has conseguido durante la cuarentena con humildad y aportando valor al trabajo realizado. Quién ha colaborado contigo, cómo pudiste llevarlo a cabo, a cuántas personas llegaste o cómo te inspiraste para las acciones que realizaste.

 

Almudena Mansilla | Ejecutiva de cuentas senior en Businesscom

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