Publicidad exterior: más viva que nunca gracias a la creatividad
¿Quién no se ha girado alguna vez para ver una lona, marquesina o mupi que le ha llamado mucho la atención? Muchas veces es inevitable no pararse en seco en medio de la calle para ver este tipo de publicidad.
En los últimos años la creatividad ha tomado un papel fundamental en la publicidad exterior. Un medio que exige mucha simplicidad, economía de lenguaje y una buena idea que se entienda rápidamente, que sea sencilla y a su vez creativa, algo nada fácil de conseguir.
¿Cuál es la situación actual de la publicidad exterior?
Continuamente estamos expuestos a todo tipo de publicidad, y no solo mediante la televisión e internet, sino también cuando salimos a la calle, cuando cogemos el transporte público, cuando vamos en el coche o incluso mientras descansamos en la playa. Y estos impactos provienen principalmente de la publicidad exterior, un tipo de publicidad que está teniendo un repunte en los últimos años en cuanto a creatividad.
Actualmente el impacto de estas campañas no solo se queda en la calle, en muchas ocasiones también se trasladan al entorno digital, consiguiendo que las campañas pasen a ser 360º. La gente la fotografía, la comparte y la hace suya dando un feedback inmediato, de hecho, gran parte de su impacto se debe más a esa lona que se ve luego en internet, que al hecho de encontrártela físicamente por la calle.
En definitiva, es un medio con buen impacto y si su calidad creativa es buena, recibirá likes en redes sociales. Si la creatividad es estándar y no llama la atención es muy fácil que el público la ignore, ya que en realidad, este tipo de formato publicitario ya forma parte del paisaje urbanístico y es fácil de ignorar.
ReasonWhy recogiendo el estudio que realizó Nielsen, la compañía de medición y análisis de datos, afirma que “en 2019 el 81% de los encuestados recordaban publicidad del medio exterior y más del 40% buscó más tarde en internet la marca que vio en ese medio”. Esta misma página web (basándose en los datos de Neuromedia, 2019) afirma que la publicidad exterior tiene el mayor porcentaje de recuerdo de entre todos los medios publicitarios dentro de la franja de edad de 20-44 años.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este formato es que normalmente los clientes no lo eligen como medio prioritario, no hay el presupuesto suficiente o los objetivos de la campaña no concuerdan con el exterior por temas de difusión.
Lo que tenemos muy claro es que el punto de partida de una campaña es lo más importante y si tenemos un concepto creativo potente es fácil adaptarlo al resto de medios y conseguir el impacto esperado.
5 consejos para conseguir un impacto más efectivo
Para conseguir impactar con una campaña de publicidad exterior hay que seguir las pautas que te recomendamos:
1. Tener los objetivos muy claros
Marcar unos objetivos es muy importante debido a que esto es lo que permitirá decidir los pasos sobre cómo ejecutar la campaña. Si solo te quieres dirigir al público de Madrid, no tendría mucho sentido ubicar tu lona en Barcelona, por ejemplo.
2. Creatividad simple
Hay que llamar la atención del target objetivo rápidamente y de forma sencilla. Por lo que es importante crear un diseño creativo y un mensaje corto, directo y muy fácil de recordar.
3. Apelar a las emociones
Es primordial conseguir emocionar ya sea a través de la risa, de la nostalgia o de la tristeza. Es un medio que debe crear un vínculo con el consumidor de forma rápida.
4. Jugar con el espacio disponible
Un recurso muy llamativo es adecuar el diseño al entorno, esto llama mucho la atención y hace que este tipo de publicidad se perciba como menos intrusiva.
5. Uso de la tecnología
Ahora estamos en un momento perfecto para usar cualquier tipo de avance tecnológico e integrarlo a la creatividad de la pieza. Esto hará a la campaña mucho más innovadora y llamativa.
Un ejemplo de "creatividad publicitaria"
Después de abrir boca hablando de publicidad exterior es hora de mostrar un ejemplo claro de cómo poder integrar este tipo de formato en campañas para marcas. ¡Descubre cómo lo hicimos para Brooklyn Town!
Y es que, en evercom tenemos una creencia muy interiorizada: en la creatividad está el poder de los diferentes formatos publicitarios y, por tanto, las ideas trascienden cuando la creatividad es capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia.