Innovación, tecnología y medios de comunicación

Juan Llano
Consultor dentro del vertical de tecnología de la división de Consumo de Evercom.

Las últimas décadas han visto la coronación de la tecnología como elemento articulador de casi todos los elementos de nuestra vida, y cómo factores como la digitalización han pasado prácticamente de golpe a ser prioridad dentro de las agendas de empresas y organizaciones.

Pero más allá de un requisito para adaptarse a la realidad del siglo XXI, la apuesta por la innovación se ha convertido también en uno de los valores más demandados por los consumidores y, por tanto, uno de los mensajes que deben transmitir las compañías a periodistas de tecnología y medios de comunicación de diversas temáticas.

No obstante, el posicionamiento de una marca como innovadora no puede pasar por un mero trámite, sino que tiene que ser un factor a destacar tanto en su estrategia de negocio como en la comunicación de la misma.

Pero ¿cómo hacerlo sin que quede relegado a una simple sucesión de mensajes vacíos de contenido? Si la visión innovadora no se integra de verdad en el ADN de la marca, el objetivo pasará a ser imposible. Incluso siendo una empresa u organización que apuesta por la tecnología para guiar su evolución, te brindamos 4 consejos para asegurar que tu comunicación sea efectiva:

1. La innovación es universal, diversifica enfoques

Transmitir mensajes sobre innovación no obliga a vincular necesariamente esta apuesta por la tecnología y medios de comunicación tecnológicos, y obviar el resto de temáticas.

La innovación puede servirnos para mejorar en sostenibilidad, mejorar en procedimientos internos y externos, confiar en un partner del ecosistema emprendedor o generar un producto/servicio de mejor calidad, y en función de ello, el enfoque bajo el que se presenta la visión innovadora puede variar en favor de la relevancia de la noticia que queremos dar a los periodistas.

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2. Apóyate en el dato para reafirmarte como disruptor

Siempre que sea posible, da a conocer a los medios cifras que consoliden los resultados de este giro innovador: incremento en la producción, reducción de la huella de CO2, tiempo de ejecución de procesos ahorrados,…

De hecho, afronta estos datos como una comparativa con los procedimientos anteriores a este refuerzo tecnológico, dejando pruebas medibles de que esta conducta innovadora está siendo positiva para tu negocio.

3. Posiciona tu thought leadership

No dejes tu apuesta por el I+D+i en mensajes de una nota de prensa aislada. Si tu apuesta es realmente innovadora, puedes convertir a tu marca y sus directivos en altavoces de primer nivel para la opinión pública. Tribunas de opinión, participación en reportajes, ofrecimiento de declaraciones ante temas de actualidad relacionados con esa innovación…

4. Sé parte activa de los nuevos canales de comunicación

No solo tu empresa ha innovado, sino que los propios medios viven en estos momentos un proceso de evolución guiado por la consolidación de nuevos canales y plataformas.

Twitch, TikTok, Instagram o el mismísimo metaverso son ya alternativas para consumir contenidos informativos, y aquí es donde tu marca puede cobrar protagonismo. ¡Apuesta por reforzar tu visibilidad a través de los perfiles de los medios de comunicación en estas redes!

Que no te asuste la brecha generacional: tu audiencia ya es usuaria de estas plataformas, por lo que tenerlas en cuenta en tu estrategia de comunicación no puede ser mejor aval a tu visión innovadora.

nuevos medios y canales de comunicación para llegar a nuestra audiencia

 

¿Cuántos de estos consejos estás aplicando ya en tu estrategia de negocio? Sabemos lo complejo que puede resultar implementarlos en la comunicación de una marca y por ello, en Evercom ofrecemos a las empresas todo nuestro expertise al respecto, acompañándolas en su camino hacia el posicionamiento deseado en innovación y tecnología.

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