El vínculo entre los conceptos relaciones públicas y discotecas me ha perseguido toda la vida, y sé que no soy la única. Explicar al mundo a lo que te dedicas no es sencillo si utilizas este término fuera del sector y lo peor es que buscas en Google, que lo sabe todo, y te das cuenta de que tampoco nos entiende. ¿Sabéis que si buscáis “relaciones públicas” en Google la primera búsqueda relacionada que te sale es “relaciones públicas discotecas”? Me siento ofendida.
Culpa de Google o no, lo cierto es que hoy vamos a aprovechar este post para responder profesionalmente a las 8 búsquedas relacionadas con nuestra profesión según Google.
Relaciones públicas + discotecas
Compartimos el nombre con una de las profesiones asociadas al mundo de la noche: bares, pubs y discotecas recurren habitualmente a las relaciones públicas para generar tráfico a sus establecimientos. Para ello contratan a chicas y chicos que además de ser atractivos cuentan con ese don de gentes capaz de interceptar personas en la calle y convencerles de visitar su local con promociones exclusivas.
Por suerte, en las relaciones públicas del ámbito de la publicidad, no es necesario ser atractivo, sin embargo sí hay que ser capaz de convencer con tanto encanto como lo hacen los relaciones públicas de las discotecas. En nuestro caso, a veces convencemos a periodistas, a instituciones, a influencers, a empleados, etc. pero sobre todo, a clientes, a los que asesoramos a diario para que sus estrategias de comunicación sean verdaderamente eficientes.
Relaciones públicas + funciones
La nuestra es una profesión muy versátil y prácticamente ningún día es igual al anterior, entre las principales funciones de un relaciones públicas podríamos destacar:
- El planteamiento estratégico y la ejecución de planes de comunicación con el objetivo de proyectar la identidad de las marcas de nuestros clientes.
- La identificación de estos target y la tipificación de las necesidades específicas de cada uno de ellos.
- El desarrollo informativo de todo tipo de materiales de comunicación y la distribución de éstos en cualquier canal.
- La gestión de oportunidades y el asesoramiento a departamentos de marketing y comunicación de empresas privadas, organismos públicos, asociaciones, etc.
Relaciones públicas + carrera
La disciplina de las relaciones públicas se estudia en España dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que consta de 4 cursos y unos 240 créditos aproximadamente. Las cinco mejores universidades para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas según el ranking de El Mundo son la Autónoma de Barcelona, Ramón Llull, Navarra, Rey Juan Carlos y Jaume I.
Sin embargo, este título universitario no es imprescindible para trabajar en la profesión, gran parte de los profesionales que trabajan en la actualidad son licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filología o, incluso, Traducción e Interpretación.
Relaciones públicas + ejemplos
Aunque a diario se publican decenas de casos de éxito en los medios del sector de la publicidad, uno de los portales que mejor contenido reúnen sobre campañas es Top Comunicación que de forma anual elabora un ranking de las mejores acciones. Puedes echar un vistazo a algunos ejemplos de relaciones públicas aquí.
Relaciones públicas + abreviatura
RRPP o RR.PP son las siglas que se utilizan para abreviar el concepto de relaciones públicas en castellano. Pero además, y debido a la cantidad de anglicismos que utilizamos en la profesión, a veces nos referimos a ella como PR que es la abreviatura del concepto en inglés Public Relations
En qué consiste el trabajo de relaciones públicas
Consiste en la planificación de acciones estratégicas, coordinadas y programadas a lo largo del tiempo con el objetivo de fortalecer los vínculos entre una organización y sus diferentes públicos, incrementar el conocimiento sobre ésta y persuadir o motivar al target objetivo.
Relaciones públicas y publicidad
Las relaciones públicas son una rama de la publicidad, su nacimiento se establece de forma conjunta en las civilizaciones antiguas, en torno a la necesidad de algunos colectivos de influenciar la opinión pública.
Existen indicios de estas primeras campañas a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque no fue hasta finales del siglo XX cuando Edward Louis Bernays fundamentó las bases de esta disciplina a nivel ético, teórico y práctico, con más de 20 libros sobre la materia.
Relaciones públicas + marketing
Las relaciones públicas son una herramienta muy potente para alcanzar los objetivos del marketing, éstas pueden favorecer la opinión sobre una marca o un producto para incrementar su volumen de ventas. Y aunque es complicado evaluar la influencia de acciones puntuales en la decisión de compra del consumidor, sí vemos a diario cómo las relaciones públicas contribuyen a vender más.
Un ejemplo que hemos vivido en nuestras oficinas ha sido el despunte de ventas de margarinas Flora proactiv tras la celebración del primer Día Nacional Contra el Colesterol.
Jara Expósito es Ejecutiva de Cuentas en la División de Comunicación de Consumo y Salud
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