Abre comillas, creatividad: la fórmula del éxito, cierra comillas.

Sean sinceros ¿qué pensaron cuando leyeron este titular? ¿les sonó conocido? ¿cuántas veces lo han leído en prensa o páginas web?

Tras el boom de esta área inventiva en el 2000, todas las marcas comenzaron a apostar por redefinir sus áreas de comunicación.

Las agencias de publicidad, comunicación y medios, por su parte, comenzaron a ser más valoradas por los departamentos de marketing y comunicación de las empresas que se dieron cuenta que tenían que dar el paso definitivo y unirse a la vanguardia.

Pero ¿qué tenía la creatividad que podía asegurar diferenciación?

Las tendencias siempre han obligado a las grandes y pequeñas empresas a cuestionar sus estrategias de venta, evaluar sus planes de comunicación y reinventar la manera en que se comunican con sus consumidores.

La inclusión de la creatividad en todas las áreas de las empresas no solo trajo consigo la inclusión de perfiles especializados en la materia, sino que hizo que todo el tren directivo comenzara a pensar más en sus consumidores y menos en la oferta de valor de sus productos.

Muchos definen la creatividad como un don, pero en realidad es una habilidad que se desarrolla partiendo de alguna característica del producto, como este caso de éxito que logramos con Wowtrip (1); del famoso insight (conocimiento colectivo de situaciones o experiencias vividas por el consumidor) miren este ejemplo (2), o de la combinación de ambas como este caso de black friday (3).

mapa mundi

  1. Caso WowTrip. La marca quería establecerse como el genérico de “viaje sorpresa” por lo que hicimos público un comunicado en el que le pedíamos a la RAE que incluyera el término; la noticia fue un éxito.
  2. Comercial Andes. Un insight claro y poderoso capitalizado de manera divertida, la típica negociación de los vendedores ambulantes; lo genial es cómo lo vinculan con la conducta del consumidor y el producto encaja de manera perfecta.
  3. Caso #OPTOUTSIDE black Friday. En este día todos quieren ir a las tiendas a comprar para aprovechar los descuentos; esta tienda de montañismo en vez de darle descuentos a sus consumidores los invitó a disfrutar del medioambiente.

Éstas al final son una fórmula que, tras su aplicación y funcionamiento exitoso, han sido usadas a gran escala, en cada proyecto y reto.

Los insights que generan grandes conceptos son únicos para cada marca o producto; en Evercom siempre lo tuvimos claro, porque más que aplicar siempre la misma fórmula, nos comprometemos en entender que cada nuevo proyecto merece una estrategia de comunicación customizada en la que nos reinventamos como equipo para afrontar el reto.

De eso va la creatividad, esa habilidad que parte del entendimiento del brief del cliente, pasa por un análisis exhaustivo de las necesidades del mercado, y desde esa observación establece las bases sobre las que se crean las ideas y estrategias de comunicación.

Decimos de manera irónica en el titulo que es la fórmula de éxito, porque muchas veces las estrategias exitosas se aplican y repiten dejando de lado que cada público objetivo es diferente y que las marcas y productos tienen distintas características.

Queremos ser como las grandes marcas, aplicar sus casos de éxitos, seguir los consejos de sus CEOs, y olvidamos que podemos crear, con nuestra esencia y talento, estrategias y campañas tan exitosas.

Tan solo tenemos que abrirle la puerta a un pensamiento más libre, en el que entendamos el mercado y logremos dejar fluir ideas que sean creativas porque parten del ingenio de aquellos que viven las marcas para las cuales trabajamos.

Gaspare Messina | Director Creativo Consumo y Salud- Evercom Life

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